Site icon Cutral Co al Instante

Cooperativas y mutuales pagarán más impuestos y hay preocupación

El presupuesto 2019 se aprobó bajo una enorme presión social y con una fuerte oposición. El oficialismo consiguió los votos, como por ejemplo el de Guillermo Pereyra, y ahora las consecuencias las podría pagar la misma mutual de los trabajadores petroleros.

El viernes pasado hubo una reunión de las principales cooperativas y mutuales de Neuquen para rechazar el pago del 6% sobre el capital de estas entidades, que establece el artículo 126 del presupuesto.

Según explicó Pereyra, cuando votó a favor del proyecto del gobierno nacional, dejó constancia que se oponía al artículo 126. Y, al parecer, hubo un compromiso de que se modificaría con una ley complementaria para pasar del 6% al 3%.

Pero la Cámara de Diputados dio señales de no tener intención de aprobar la nueva ley. No es porque no haya acuerdo sino que se niegan a la posibilidad de los senadores propongan una ley sobre impuestos cuando es una potestad de los diputados.

Como afecta a la región

En Cutral Co y Plaza Huincul hay varios perjudicados por este nuevo impuesto. En principio Copelco, pero también cooperativas más chicas como El Petróleo, Don Beno y Cersinpat. En la reunión del viernes aseguran que podrían peligrar las fuentes de empleo que generan estas cooperativas.

Por supuesto también afectará la atención de la mutual de trabajadores petroleros y también de su par de trabajadores jerárquicos del petróleo.

Exit mobile version