Site icon Cutral Co al Instante

Llega a Cutral Co el programa “Promotoras territoriales” en violencia de género

El lanzamiento y presentación será este viernes, a las 10:30 en el salón del sindicato de Camioneros, situado en Sáenz Peña N° 453 de Cutral Co.

La edila Juana Vázquez, explicó que la propuesta llega en el contexto del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

“Es el lanzamiento provincial de un programa que tiene el título “Micaela García” promotoras territoriales contra la violencia de género”; indicó y participarán entre otras María José Poncino, autora del proyecto y que “nace en respuesta al flagelo que nos afecta y cuando asesinan a Micaela García. Es por eso que lleva su nombre”.

“Es fundamental generar herramientas para poder promover no solamente el conocimiento a la comunidad en general si no la condena social, que es a lo que podemos apelar y militar”, explicó. Vázquez agregó que “la idea es fomentar en toda la comunidad una educación y un cambio de paradigma para cambiar estructuras que en algunas familias están naturalizadas como normalidad: el golpe, la violencia verbal, la discriminación”.

En tanto, la concejala Carolina Alarcón, explicó que durante toda la semana previa al 25 hubo actividad.

“Es muy interesante concientizar a la población”, acotó Alarcón. “No hay todavía reconocimiento pleno de la mujer en su ejercicio, en su trabajo, tenemos que seguir la lucha en todos los espacios sociales”, describió.

La concejala mencionó que más allá de lo político, existen proyectos presentados a lo largo del tiempo y que está en pie. Uno de ellos es la comisaría N° 4 de Cutral Co que demandó un trabajo muy arduo y tiene una atención especializada a la mujer.

“De las 726 denuncias que hubo en 2017, más del 60 % fueron recepcionadas ahí y entonces decirles a la mujer que tiene que hacer la denuncia. Trabajar con las chicas más jóvenes, porque muchas veces no se sabe dónde ir, como actuar. Ninguna de nosotras estamos preparadas para saber qué hacer ante una situación así. Y por eso es importante el trabajo que tenemos que darnos y tomar conciencia”.

Exit mobile version