Site icon Cutral Co al Instante

La organización barrial contra la violencia de género se debatió en Cutral Co

Fue el lanzamiento provincial de la iniciativa y contó con la presencia de la diputada Silvia Horne, María José Poncino. Desde Neuquén estuvo Ornella Infante, y de aquí, las concejalas Juana Vázquez y Carolina Alarcón.

 

Fue precisamente la diputada Horne, en diálogo con este medio, quien señaló que este proyecto se busca implementar en todo el país. “Hay localidades que avanzaron en la construcción de la herramienta por sí misma y es muy importante ir viendo de qué manera se pone en marcha, con qué criterio, cómo se forman a esas promotoras, cuál es la red institucional que las contiene y sobre todo que la herramienta tenga el fuerte apoyo comunitario”, indicó.

Las organizaciones barriales “son la mejor red de visualización de la problemática de violencia de género y de transformación de aquellos parámetros violentos, que son la base del statu quo del patriarcado”.

Horne, describió que es precisamente en los barrios, a medida que “aumenta la pobreza es más difícil contrarrestar las situaciones de violencia” y enseguida aclaró que “no estoy uniendo la violencia a la pobreza. Estoy diciendo que el Estado tiene que poner las herramientas para las situaciones de violencia para la mujer pero también en las políticas de prevención de adicciones”.

 

La legisladora, comentó que todo el movimiento de mujeres que está en marcha, “está pidiendo una presencia activa del Estado poniendo recursos en las herramientas que promovemos”.

Recordó que el Movimiento Evita tiene un protocolo contra la violencia de género, donde los casos que se detectan o se denuncian se analizan y se toman decisiones sobre ellos.

En la apertura, Ornella Infante, agradeció a las mujeres de Cutral Co para el encuentro y celebró el lanzamiento de Promotoras Territoriales, en las políticas de género que “son algunas de las herramientas que nos van a ayudar a poder derribar el estigma, la discriminación y la condena que nos hace sufrir una sociedad heterosexista, patriarcal, machista, sexista y clerical”.

Saludó especialmente a sus compañeras trans que “forman parte de las estructuras que gobiernan la ciudad de Cutral Co y eso quiere decir que es uno de los caminos que van dando fruto: el resultado de las organizaciones”.

Exit mobile version