Site icon Cutral Co al Instante

Vaca Muerta no se puede visitar, le aclara un docente a Macri

El presidente estuvo en la zona petrolera neuquina y generó numerosas repercusiones.

Este es el mensaje que envió Facundo Parra:

“Escribo este puñado de palabras con el objetivo de intentar aclarar cierta cuestión que desde hace varios años vengo escuchando y que francamente a esta altura, comienza a generarme un importante malestar. Y que termina de hacer eclosión hoy con la visita del Presidente Macri al yacimiento Fortín de Piedra que opera Tecpetrol.

En ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MEDIOS y en la opinión pública en general se dice que el Presidente (o quienquiera que sea el visitante circunstancial) visita VACA MUERTA…y saben que? ES MENTIRA!!! La realidad es que VIENEN A VISITAR YACIMIENTOS ALEDAÑOS A LA LOCALIDAD DE AÑELO. Y para aclarar un poco este mar de desconocimiento (en algunos casos) y de ignorancia (en otros), paso a explicar:

VACA MUERTA es una formación geológica que posee una superficie de aproximadamente 30000 kilómetros cuadrados y que se encuentra a una profundidad de entre 2500 – 3500 metros…VACA MUERTA NO ES UN LUGAR GEOGRÁFICO PARA VISITAR!!!! Esto que expreso hoy, se los comento cada vez que puedo a mis alumnos y alumnas en mis clases, para que sepan cual es la información correcta.

De modo que, cuando alguien te diga “vine a conocer Vaca Muerta” díganle que en realidad va a conocer AÑELO, y que si quieren conocer Vaca Muerta se van a tener que enterrar a 3000 metros de profundidad, y que eso, al menos por ahora, no es posible.
Vuelvo a insistir…nuestra identidad dice que nos llamamos AÑELO, no Vaca Muerta…

Me gustaría que esta breve y humilde aclaración sea compartida para que entre todos, podamos hacer que quienes creen hablar con mucho conocimiento, puedan ver que en realidad hablan con un poco de desconocimiento, ya que, por el momento, no está en nuestros planes cambiar el nombre de nuestro pueblo”.

Facundo Parra y Añelo detrás

Y además nos envió otro texto, que escribió su hermana Daiana Parra:

Como oriund@ de Añelo (Médano de la muerte) les quiero contar un poco de lo que es la realidad de nuestro pueblo.

AÑELO era un pueblo chico que nadie registraba. Los de afuera te preguntaban donde quedaba. Un pueblo con gente humilde que no te niega el saludo, donde la solidaridad por el que necesita una mano siempre se le brinda. Un pueblo que siempre tuvo necesidades básicas, sus calles de tierra mezclada con arcilla que cuando llueve se vuelven intransitables.. Ni hablemos del viento: como siempre decimos AÑELO sin viento no es AÑELO.

La realidad de hoy no cambia mucho… mi pueblo sigue con las necesidades básicas llena de promesas políticas sin cumplir (hospital, cloacas, calles sin asfaltar, agua potable).

Desde que los políticos inventaron el famoso VACA MUERTA pintaron una realidad que no es cierta. Nuestro pueblo se hizo famoso en los noticieros en boca de los políticos haciendo creer al mundo que era la puerta a miles de promesas de trabajos, provocando así la repoblación repentina de gente de todo el país y del extranjero que venían con el sueño de conseguir un trabajo digno, familias que dejaban su ciudad natal y se largaban a la suerte hacia un pueblo desconocido que les pintaba un futuro diferente.

Te puede interesar: Preocupan los roedores que viven en el zanjón

Pero esa no era la realidad, acá conseguís trabajo por cuña, por acomodo, no es fácil entrar a trabajar a una empresa si sos el “hijo de” “cuñado de” “primo de” o algún parentesco de algún político tendrás el puesto de trabajo asegurado. En las empresas te piden miles de requisitos para poder obtener un puesto de trabajo. Conseguir un trabajo se volvió cada vez más difícil.

Foto de 8300.com.ar 2014

Los precios de las niñeras, alquileres, etc se fueron por las nubes, porque se puso un precio como si todos fueran petroleros.. Para la mujer se hizo difícil insertarse en la actividad petrolera.. El ser aceptada, costó y mucho (los cortes de rutas se hicieron notar). Ahora resulta que todos tienen domicilio acá, realizaron el cambio para poder conseguir trabajo y la mayoría ni reside en el pueblo pero al momento de las elecciones venden su voto por dos mangos e influyen en una decisión que nos afecta a todos.

Conseguir un terreno para la gente natal es difícil, pero parece que es facilidad para los de afuera. La llegada de los desconocidos también tuvo su lado malo los delincuentes vinieron a arrasar con las casas y negocios. Nuestro pueblo se volvió inseguro, ya no se puede dormir con la puerta sin llave, dejar cosas afuera ya que los amigos de lo ajeno se lo roban sin pensar en el sacrificio de la gente.

Si AÑELO fuera como lo pintan LOS POLÍTICOS como VACA MUERTA tendríamos que tener una ciudad sin necesidad de nada, si cada empresa pusiera un porcentaje de todo lo que de llevan de nuestras tierras seríamos una ciudad como Neuquén pero la realidad es otra LOS POLÍTICOS SE ENRIQUECEN, LAS EMPRESAS SACAN MILLONES DE PESOS Y NUESTRO PUEBLO SE EMPOBRECE.

¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando van a seguir con las mentiras? Que van a esperar que todos los políticos y empresarios se hagan ricos. ¿Van a extraer todo el petróleo y gas de nuestras tierras para que después finalizado se convierta en un pueblo fantasma? SOY AÑELENSE CON ORGULLO Y QUIERO QUE MI PUEBLO PROGRESE

Exit mobile version