Site icon Cutral Co al Instante

Cinco claves para entender por qué no prosperó la denuncia contra Giannattasio

Foto de archivo

Esto dijeron el fiscal Santiago Terán y el defensor Marcelo Inaudi.

La causa por administración fraudulenta contra la gestión de Juan Carlos Giannattasio fue promovida por el Tribunal de Cuentas de la provincia. Ayer el juez decidió que la acusación no estuvo bien presentada.

Vicios sustanciales

Para el Tribunal de Impugnación, la fiscalía no consiguió demostrar qué hizo cada quien. Quien emitió el pago, quién emitió la orden de compra, es decir quién cometió el delito de administración fraudulenta. Para la Fiscalía estos delitos son complejos y “no se nos puede pedir precisión u hora suiza”, en este tipo de causas contra la administración pública que son complejas, sostuvo Santiago Terán, fiscal jefe.

La política en el medio

Esta causa tiene un gran impacto en la comunidad. Para el defensor de Gustavo Suárez, Marcelo Inaudi, “es hora de terminar con esta costumbre de querer utilizar a la justicia penal para obtener algún tipo de rédito político, la política se hace en otro lado”.

Para el juez Chavarri Ruiz este tipo de causas que se truncan dejan en mala posición a la justicia y responsabilizó a la fiscalía por el mal trabajo

La acusación de la Fiscalía

Inaudi aseguró que “El Tribunal de Impugnación de Neuquén se pronunció de manera categórica respecto a lo mal hechas venían las cosas” desde la fiscalía. Terán se defendió al decir que la investigación no fue “defectuosa” ni tampoco “deficitaria” como para volver a formular la acusación.

Qué pasa a partir de ahora

Para Terán hubo un apresuramiento para cerrar la causa y por ello aseguró que “no es que esta situación haya terminado. A criterio del juez (Diego Chavarría Ruiz) la descripción de los hechos ha sido vaga y eso no es así”. Inaudi también fue contundente “el juez nos dio la razón”

El papel de los medios de comunicación

Según el juez y los abogados de las distintas partes, cuando el debate se da en los medios de comunicación “se generan falsas expectativas” de culpabilidad. “Esta gente es inocente hasta tanto se baje el martillo de la justicia”, consideró Terán. Inaudi fue más allá al decir que estos delitos de corrupción “trascienden socialmente, se debaten a través de los medios de comunicación pero cuando llegamos al momento de presentar la acusación la fiscal no logró determinar qué fue lo que hizo cada uno de los imputados”.

 

Exit mobile version