Site icon Cutral Co al Instante

¿Adiós al derroche? Conocé los costos del agua cuando instalen los medidores en Cutral Co

Foto de archivo

Se instalarán los primeros medidores de agua en Cutral Co para comercios y grandes consumidores. Por ahora no en las casas.

“Hicimos un relevamiento de todos los comercios que hay en la ciudad, esto incluye PyMEs, empresas de servicios, operadoras, hoteles y hasta kioscos” explicó Walter Mardones, secretario de Planeamiento y Desarrollo en Cutral Co, y agregó que de allí se desprendió un listado de pequeños, medianos y grandes consumidores de agua. Los dos últimos estarán en la primera etapa de la prueba de medidores.

Supermercado en el barrio Unión

Esto afectaría a unos 150 usuarios, en su mayoría empresas, escuelas y edificios públicos o estatales, que en los próximos meses pasarían a tener un suministro monitoreado de agua potable. “Lo  que se pretende medir el consumo y mostrar la confiabilidad de los medidores” apuntó Mardones.

La ordenanza tarifaria dice que cuando se tiene el medidor el costo es el siguiente:

El costo varía con los metros cúbicos consumidos (1000 litros)

El valor inicial de 1000 litros son 5 pesos, pero habrá variaciones semestrales según un índice a determinar

Si el medidor se rompe, se considerará el monto que el usuario preveía gastar en su solicitud de servicio

El funcionario aclaró que, mientras tanto, los usuarios domésticos continuarán con la tarifa actual y el sistema de cobro que está en vigencia. Es decir, un costo de 4 Unidades Tributarias mensuales para una familia común; y 10 UT para los casos de viviendas con piscinas.

Walter Mardones, secretario de Planeamiento

Mardones indicó además que “entre julio y agosto vamos a adquirir los medidores, ya tenemos el presupuesto y el proyecto terminado” y desde allí analizar el consumo comercial del agua, de modo que entre agosto y septiembre se pondrían en marcha, siempre y cuando el abastecimiento a la ciudad sea normal. “Para el verano debería estar todo listo y funcionando” remarcó.

Te puede interesar: Subió la temperatura y volvió el viento

Respecto a los medidores, comentó que tienen una tecnología de ultrasonido que contabiliza el agua consumida en litros y da alarmas al detectar pérdidas, derroche, falta de presión o cortes en el suministro. Asimismo, opinó que “hay que hacer algunas adaptaciones en los lugares donde van y requiere reuniones con la Cámara de Comercio para evacuar todas las dudas“.

Mardones subrayó finalmente que “tener un medidor es mucho mejor porque uno controla su consumo y puede tener registro de si recibe o no agua”.

Exit mobile version