Site icon Cutral Co al Instante

Trabajadores de Salud en contra del “rendimiento óptimo”

Hoy se hizo una “radio abierta” en el hospital de Complejidad Media.

Los agentes del sistema de salud junto a los maestros nucleados en ATEN, manifestaron su postura contraria a determinados puntos del Convenio Colectivo de Trabajo. Uno de ellos, es el de “rendimiento óptimo”.

Desde el servicio Social, Mirtha Palacios explicó que después de la asamblea que concretaron el viernes, se conoció la situación en el servicio de psiquiatría. Este hospital atiende la demanda de los nosocomios de Rincón de los Sauces, El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú, más la de la comarca petrolera.

“Hay una sola profesional con dedicación exclusiva trabajando en la problemática en pacientes que padecen en su salud mental”, explicó. Esto redunda en la precarización de la atención y la accesibilidad del paciente que “se ve condicionada porque no hay recursos y no de los puntos que hemos planteado a los paritarios es que rechazamos el punto del rendimiento óptimo”, subrayó. Esto significa como contrapartida, según indicó la trabajadora, de la dedicación exclusiva de los profesionales.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez

“Los hospitales funcionan como columna vertebral por la figura de la dedicación es exclusiva y que lleva adelante las guardias en especialidades y en internación, en los centros de salud, el trabajo en equipo e interdisciplinario para atender las patologías complejas”, describió.

En cambio, con el “rendimiento óptimo” se “destruirá todo lo que tiene este modo de tabajo que sustentó el sistema de salud en la provincia”. Calificó a esa situación como “tan grave que no podemos dejar de decirlo porque es la esencia absoluta de este convenio”.

Natalia Méndez, por su parte, indicó que el Centro de Día que fue inaugurado el pasado 24 de abril oficialmente por el gobernador Omar Gutiérrez, no funciona porque todavía no está concluidos los trabajos, tampoco se nombraron al personal destinado a la seguridad y maestranza.

 

El centro de Día de inauguró el 24 de abril

Hasta el día de hoy, si bien se inauguró, no podemos acceder al espacio porque no se terminaron las remodelaciones y otras cosas”, dijo Méndez. Por eso dieron a conocer esta situación para que la comunidad sepa “en qué condiciones estamos, porque es un derecho. Es un servicio que hasta que no nos entreguen en condiciones edilicias aptas el lugar, no estaremos ahí”.

Desde ATEN, Gustavo Meliqueo indicó que la actividad fue acordada para que se realice en conjunto.

Exit mobile version