Site icon Cutral Co al Instante

Defensores del Niño quieren frenar el paro docente con una conciliación obligatoria

Foto de archivo

En la presentación está la defensora de Cutral Co

Las Defensoras de los Derechos del Niño y Adolescente de la I, II y III Circunscripción Judicial enviaron oficios a la Subsecretaria de Trabajo solicitando que se dicte la conciliación obligatoria “ante la falta de consenso entre el Ejecutivo provincial y el personal docente (agremiado en Aten), que a la fecha ha impedido el inicio del ciclo lectivo con regularidad”.

Reunión de los defensores con la ministra (foto de prensa)

Las funcionarias del Ministerio Público de la Defensa explicitaron que “el Poder Ejecutivo provincial calificó por decreto 735/10 a la educación en periodo de escolaridad obligatoria como Servicio público esencial“.

Tal como lo habían expresado en la respuesta a los padres autoconvocados, las Defensoras reiteraron que el estado de situación actual y la dilación del conflicto “afectan el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, el cual es un derecho humano fundamental, reconocido en la Convención internacional del los derechos del Niño, e incorporado en la legislación interna en la ley nacional 26061 y en la provincial 2302″.

Ministra Storioni

La norma prescribe que el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, sin discriminación de ningún tipo y en igualdad de oportunidades y posibilidades para el ingreso, la permanencia, el egreso y la reinserción con logros equivalentes en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo.

Asimismo subrayaron que “el ejercicio continuado del derecho a huelga del personal perteneciente al ámbito educativo interrumpe el servicio público esencial de la educación, conculcando el derecho de enseñanza de los niños”.

Previamente a la solicitud de conciliación obligatoria desde las Defensorías se realizó un relevamiento para actualizar la información respeto de las escuelas que se encuentran afectadas y sin dictado de clases.

Las solicitudes fueron firmados por Mónica Palomba, Andrea Rappazzo, Marcela Robeda (por las Defensorías 1, 2 y 3 de la I Circunscripción); Natalia Stornini (II Circunscripción), Paula Castro Liptak (III Circunscripción).

Exit mobile version