Site icon Cutral Co al Instante

Macri anunció ajuste y crédito del FMI: ¿en qué afecta a Cutral Co?

Los vecinos de la comarca petrolera deberán saber que aumento acordó su gremio

Desde la semana pasada hay preocupación por el aumento de dólar y el anuncio del ajuste de fondos para la obra pública.

Pero para muchos de los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul parece lejano. Pero no lo es. Lo primero que debe pensar cualquier trabajador o trabajadora es cuánto fue el aumento que acordó su gremio. ¿Por qué? Porque los pesos ahora valen menos y aunque el sueldo tendrá un monto mayor, no se podrían comprar las mismas cantidad de cosas, menos aún porque los bienes van a sufrir un aumento. Por ejemplo: antes gastabas 2000 pesos en un pedido de comestibles pero ahora va a salir 2125 comprar lo mismo.

Foto de archivo

En el caso de los estatales provinciales, cerraron un incremento hasta junio atado a la inflación oficial. Los trabajadores petroleros acordaron el 15% para todo el año, lo que parece insuficiente, también los trabajadores jerárquicos. Los empleados de comercio cerraron en un 15% para todo 2018. Los empleados municipales de Cutral Co acordaron el 38% de aumento para 2018 y parecen los únicos que no perderán su poder adquisitivo.

Te puede interesar: Entrevista a Ramón Rioseco por el Mangrullo

Las tarifas se han modificado en los últimos meses pero en la Patagonia todavía rige el subsidio y no se sintió tanto. Igualmente hay boletas que llegaron con el 100% pero lejos del 500% que recibieron en Buenos Aires. El gas oscila los 400 pesos el bimestre, la energía 1500 pesos por mes para una familia tipo con los electrodomésticos básicos.

Hay una marcha prevista para contrarrestar el aumento de tarifas, prevista para el miércoles 9 a las 18.30 en la Plaza del Reloj.

Una buena y una mala

El aumento del dólar trajo una sola buena noticia y es que crecerán en pesos lo que reciben los municipios por el gas de El Mangrullo. Ello permitirá que asuman sus compromisos previstos sin inconvenientes.

La mala noticia es que la reparación de la ruta nacional 22 puede estar entre las obras públicas que podrían paralizarse por efecto del ajuste económico que se anunció el viernes. Hay que estar atentos.

Por Cecilia Soberón

Exit mobile version