Site icon Cutral Co al Instante

Médicos en contra del convenio colectivo de trabajo que firmó ATE

El ministro Corradi Diez había celebrado su firma.

El gobierno junto con los gremios ATE y UPCN firmaron un convenio que sería “ejemplo para el resto de las provincias”, pero los médicos y enfermeros están decididamente en contra. Piden que los convoquen antes de que se apruebe en la Legislatura.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diezéd

El ministro Ricardo Corradi habló sobre una de las claves del convenio: la figura de “rendimiento”, que se diferencia del sistema full time con dedicación exclusiva y part time. De esta manera, “buscamos una figura intermedia, que sea optativa. Es una herramienta nueva que incluye desde el presentismo hasta las contraprestaciones que va a dar un profesional que no tenga retención de título y que quiera ser parte del sistema de salud”, precisó.

Pero los médicos aseguran que fueron excluidos de la discusión tanto el sector de profesionales y como el de enfermería que es el área más crítica “para sostener e incorporar recurso humano”, dijo César Del’Alli, del gremio profesional Siprosapune. Dijo que retener profesionales actualmente es el principal problema del funcionamiento del sistema de salud pública y agregó que el convenio “fue un secreto de Estado”, porque no se supo qué se estaba tratando hasta después de la firma del mismo.

Te puede interesar: Obesidad ya es un epidemia, quieren combatirla

Afirmó que el convenio contempla una disminución de los salarios básicos, la reducción del valor de las guardia (generando problemas para cubrirlas) y como contrapartida se le agrega una bonificación que es una especie de “trabajo a destajo”, generando una flexibilización en el trabajo que sólo incluye a médicos.

Médicos se reunieron con diputados

Como tema fundamental señaló la reformulación de la contratación de profesionales “part time” para cubrir las vacantes del sistema, a quienes se les exigirá un “rendimiento óptimo” y podrán trabajar en el sector privado cumpliendo determinadas condiciones laborales.

Para Del’Alli “se desvaloriza la ‘dedicación exclusiva’ que es el pilar de sostenimiento para que los profesionales estén trabajando dentro del sistema de salud, con su interés puesto ahí y no repartido en un montón de lugares”. Sostuvo que al quitársele valor remunerativo se lo desestimula y aparece una nueva modalidad que permitiría la entrada y salida de los profesionales dentro del sistema público. “Más salida que entrada”, acotó.

Exit mobile version