Site icon Cutral Co al Instante

¿El choclo no va más? Analizan las tierras para el proyecto agroindustrial

Una de las primeras recorridas por las 100 hectáreas

La Cámara de Comercio e Industria sigue interesada en el proyecto, pero todavía no hay propuestas de producción que resulten del todo convincentes. 

El plan de desarrollo agroindustrial no es nuevo, pero la CCI tomó la posta hace algunos meses junto al ministro de Producción, Facundo López Raggi. La iniciativa incluso fue bien vista por el gobernador Omar Gutiérrez, pero todavía no logran acordar cuál será el  destino para las 450 hectáreas fiscales al norte de la comarca.

Te puede interesar: La reconversión económica

El proyecto surgió con el acueducto Los Barreales, el agua se utilizaría para convertir unas 2500 hectáreas fiscales en una zona de desarrollo agroindustrial que cambiaría la óptica petrolera para la región. Pero la primera traba surgió en la parte catastral, ya que solo 450 hectáreas de esas 2500 están a disposición, el resto ya son propiedades privadas.

El segundo obstáculo fue la necesidad de agua potable en la comarca, que obligó a derivar 700 metros cúbicos de la producción diaria del acueducto San Isidro Labrador a Cutral Co y Plaza Huincul, aunque cuenta capacidad para producir otros 1300 que si estarían destinados al riego.

Con la porción de tierra ya definida y el abastecimiento de riego confirmado, el ministro y los representantes de la CCI comenzaron los encuentros para reactivar la propuesta y analizaron en primera instancia la producción de alfalfa o maíz, y auqnue no fueron descartadas del todo, tampoco resultan 100% viables.

Carlos Arens, presidente de la cámara, recordó que el proyecto original contemplaba un bosque artificial y propuso entre las ideas en debate, junto al tratamiento de agua de efluentes cloacales que podrían contribuir al riego, pero también se trata de una idea en carpeta.

 

Si bien no hay nada definido, el referente de la CCI sostuvo que hay equipos técnicos realizando pruebas constantes sobre la tierra para determinar cuál opción de producción dará mejores resultados; y que mientras tanto habrá encuentros mensuales en la ciudad con el ministro López Raggi y su equipo.

Exit mobile version