Site icon Cutral Co al Instante

Cementerio de Cutral Co aclara que está prohibido tirar restos humanos a la basura

Cementerio de Cutral Co

Si no se tiran ¿donde van los cuerpos que nadie reclama?

Tras el hallazgo en el basurero municipal surgió la incógnita de saber qué ocurre con los restos antiguos cuando son retirados de las bóvedas. Desde el cementerio local explicaron que van al osario. 

“Todo lo que se retira pasa al osario, que es una cámara subterránea donde los huesos se guardan en bolsas selladas y solo pueden retirarse con una orden firmada por la familia y la autorización de la Intendencia de la ciudad. Todo esto es porque se puso en funcionamiento una ordenanza que regula nuestro funcionamiento” explicó el actual director del cementerio de Cutral Co. La ordenanza en cuestión es la número 2205/09.

El osario es un lugar lúgubre, propio de las películas de terror. Desde fuera no se advierte más que un cuadro de cemento que tiene una puerta. Al abrirse se da directamente con una escalera que va hacia un lugar oscuro y con olor extraño, donde no entra el sol. Allí, en una especie de sótano, hay estanterías donde están las bolsas con los huesos abandonados.

Así se ven los huesos dentro del osario

Allí quedarán los restos, solamente huesos. Solamente hay un retiro contemplado y es para fines profesionales y con autorizaciones por escrito de parte de las autoridades. En ese contexto, el encargado subrayó que el retiro de los huesos como material descartable (entre la basura) está prohibido de forma tajante. Entonces, ¿de dónde salieron los huesos encontrados?

Sigue la incógnita

Para el personal del cementerio son ajenos a la situación que ocurrió. “La ordenanza no era respetada del todo y hace dos años aproximadamente se retomó para respetarla en todos sus puntos, así puede funcionar de forma más ordenada”, apuntó el director.

Te puede interesar: Una joven recibió un disparo en la cara

Cada cuerpo retirado de su nicho, bóveda o sepultura, sea por vencimiento de pagos o por antigüedad, pasa bolsas selladas herméticamente que se depositan en el Osario, una cámara subterránea de acceso restringido de la que solo las firmas autorizadas los pueden retirar. La ordenanza suscribe además que el transporte de cadáveres en vehículos no autorizados está prohibido.

Las coronas estaban en el basurero donde encontraron los huesos

Aclarado eso, el responsable señaló que el retiro de basura es periódico y que antes de sacar cada contenedor se revisan los desperdicios. “A veces se retiran coronas, flores o macetas, pero evitamos en la medida de lo posible desechar cruces o placas, por más de que sean de tumbas retiradas, porque sabemos del impacto que puede generar si alguien las encuentra” apuntó.

Las aclaraciones no terminan de cerrar la incógnita; y es que por más controles que se apliquen, el hallazgo fue real y la procedencia de los huesos sigue siendo un misterio.  

Exit mobile version