Site icon Cutral Co al Instante

La escuela de música, una promesa muy buena para ser real

Uno de los cursos es para aprender a tocar la guitarra

En agosto de 2017 fue autorizado el decreto para dictar la Formación Básica Musical (FoBaM) en Cutral Co. Su creación fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez en el último aniversario de la ciudad, pero a la fecha no se autorizó el espacio para su funcionamiento ni se realizó el llamado a concurso para docentes.

El Decreto Provincial 1509 fue tratado el año pasado y autorizó la creación de una articulación de la Escuela de Música en la ciudad, para la formación básica en las modalidades de instrumentos y canto popular. En agosto se designó a la profesora Carla Ranni como coordinadora de la carrera y se aprobó el llamado a concurso para los docentes destinados a cubrir las 48 horas cátedras de Instrumentos y las 10 de Canto Popular. Sin embargo, el proceso sufrió retrasos continuos desde el Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación y la apertura que estaba prevista para marzo de 2018 todavía sigue trunca.

“Nos llevó dos años y medio hacer la gestión para lograr la autorización de las horas cátedra, en octubre de 2017 el gobernador Omar Gutiérrez ratificó el compromiso de la creación del FoBaM”, comentó José Forma que fue uno de los impulsores de la iniciativa, pero “a la fecha hemos tenido que seguir gestionando y discutiendo con el Consejo Provincial de Educación y sus autoridades artísticas para que resuelvan las obras y reparaciones del espacio físico donde funcionará la escuela de música”.

Si bien restan algunas etapas, el decreto fija que la escuela funcione junto al CIART Nº2 (Centro de Iniciación Artística) en el edificio de avenida Olascoaga. Su dirección estaría a cargo de Andrea Garrido, que pasaría a cumplir doble función con ambas instituciones. Pero para eso son necesarias algunas refacciones en el espacio para acondicionar las instalaciones.

“La burocracia que existe en el gobierno de la provincia y en el CPE hacen que todavía no se hayan realizado esas reparaciones y menos aún el llamado a concurso para cubrir las 48 horas cátedras, es decir que aún no definimos quienes serán los docentes” señaló Forma y agregó “Esta burocracia satura y es cansadora, no entiendo los niveles intermedios y las terceras y cuartas líneas del gobierno de la provincia”.

A diario los interesados en la cursada consultan por las inscripciones, el plan de estudio y el espacio donde funcionará la escuela.

Exit mobile version