Site icon Cutral Co al Instante

EPET 10: si ahorran energía podrían recibir dinero

La escuela técnica de Plaza Huincul fue incluída en un programa nacional para reducir los gastos de energía dentro de las instituciones. Esta semana hubo una visita de los técnicos del INTI que se reunieron con personal de la institución educativa y con docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Plaza Huincul.

Luego de la visita realizada el miércoles por personal del INTI, se elaboró un listado de equipamiento necesario para la medición y el monitoreo del sistema eléctrico y edilicio, el cual fue remitido a la fundación Pampa Energía para su adquisición mediante su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Es importante destacar que Pan American Energy y la neuquina Gas y Petróleo del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, también participarán en la donación de equipos de medición y monitoreo como parte de sus programas de RSE.

Resta remitir a la fundación Pampa Energía las características del gabinete de capacitores. Dichas características serán definidas una vez se obtenga las facturas eléctricas de los últimos 12 meses de consumo de los 3 medidores de la escuela. Esta información resulta imprescindible en esta etapa, ya que sin dudas implica la mayor oportunidad de mejora, en la menor cantidad de tiempo y con el menor costo.

Una vez se adquieran todos los equipos, el INTI y Unidad Tecnológica Neuquén (UTN) empezarán a intervenir el sistema eléctrico de la escuela y se permitirá que los alumnos participen de los procesos de mejora y se realizará la comparativa, mes a mes, en ahorro de kilovatios por hora.

Se solicitará al ministerio de Educación que, a modo de incentivo, se disponga que el 20 por ciento del ahorro producido mediante el proceso de eficiencia energética durante 12 meses, sea redestinado a la EPET Nº 10 para usos específicos a definir y que no correspondan a gastos corrientes. Estos pueden ser la compra de equipamiento, mejoras en las instalaciones o viajes de estudio.

Exit mobile version