Site icon Cutral Co al Instante

Los bebés y la importancia del cuidado cuando están en el agua

Foto ilustrativa

Las jornadas de intenso calor hace que las familias busquen la posibilidad de refrescarse. En muchos casos, con el armado de las piletas de lona pero con la presencia de niños, es indispensable la presencia de los padres o un adulto.

Una beba casi muere ahogada en Cutral Co, a pesar de que tenía puesto un salvavidas. Esa situación, que generó mucha preocupación, hizo que consultáramos a una especialista.

La profesora de Educación Física, Tatiana Molina, que además se dedica a la iniciación a nadar en los pequeños desde los 45 días en adelante, explicó que para evitar accidentes es imprescindible que  las criaturas no estén solas en las piletas, ríos, lagos o el mar.

“A esa edad (hasta los 3 años) no pueden estar solos en el agua”; describe Tatiana, por más que cuenten con los flotadores (o salvavidas redondos), o los que se colocan en los brazos (tipo chaleco). “No sirven porque hasta los 3 años, el nene no tiene fuerza en las piernas y no sabe largarse. Entonces, hasta los 3 años en el agua tienen que estar con papá o mamá, tomados de la mano. A esa edad no pueden estar solos porque el accidente es en un segundo”, acotó.

Es por esta razón que existe la “matronatación” que es el desarrollo de actividades acuáticas con bebés previas a la natación formal. Y se hace siempre con los padres o un adulto, nunca solos.

“Y hay que fomentar la matronatación para evitar los accidentes”, acotó. En las campañas de prevención que a nivel nacional se lanzan, figuran todos los consejos, entre los que incluye para el caso de las piletas, el cercado para evitar que caminen solos, y la presencia permanente de un mayor.

Exit mobile version