Site icon Cutral Co al Instante

Denunció por violencia a su pareja pero desistió antes del juicio

Afiche contra la violencia de género

Un hombre fue sobreseído luego que su pareja, quien había iniciado la denuncia, desistiera de continuar con el proceso. De todos modos, el juez Mario Tomassi le aclaró a la víctima que ante cualquier situación de violencia, acuda a la justicia.

La audiencia se concretó ayer con la presencia de la víctima. El hecho de violencia se suscitó el 2 de julio de 2017 en la casa que compartía con su pareja y con quien tiene dos hijos pequeños. Desde la Fiscalía, a través de la abogada Valeria Zeballos se planteó el desestimiento por parte de la víctima de continuar con la denuncia.

El imputado era su pareja y ahora reanudó la convivencia, y por esta razón es que desistió de seguir con la denuncia y el juicio. El hombre estaba acusado de lesiones leves agravadas por mediar violencia de género.

La propia víctima, junto a su hijo de 4 años y un bebe, señaló ante el juez que se había tratado de un hecho aislado y que esa situación no la sufrió ni antes ni después de aquel episodio de julio. “Reanudaron la convivencia con el imputado y resolvieron el conflicto”, explicó. La defensora pública, Vanessa Macedo Font, acompañó el planteo.

Finalmente, el juez Tomassi sobreseyó de manera definitiva al imputado y recalcó que “el Estado se comprometió a dar atención a la víctima, en este caso, la escuchó y dio respuestas coherentes y conformes”. El magistrado indicó que “hoy la exigencia es escuchar a la víctima” y le recalcó a la mujer que “ante cualquier tipo de violencia que sufra, le pedimos que acuda a la justicia”.

Esta última recomendación es por el denominado “ciclo de violencia”, que tiene tres fases:

Fase I: “De acumulación de tensión”

Aquí se dan pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, con un incremento constante de ansiedad y de hostilidad. Esta fase puede durar años, por eso, si la víctima busca ayuda se puede prevenir la irrupción de la fase aguda o del golpe.

Fase II: “Del Golpe”

Esta es la etapa en donde la mujer, frente al golpe, lleva a cabo la denuncia judicial. La violencia física se convierte en un detonador y es por eso que intenta poner fin a ésta crisis.

Fase III: “De idealización o luna de miel”

Finalmente se produce el arrepentimiento por parte del él. La mujer lo perdona y vuelve a creer en su pareja debido a su escasa capacidad de poner en palabras lo que siente y piensa. En ésta fase, él demuestra su arrepentimiento y suele hacerle regalos para que ella vea que es el hombre del cual se enamoró. Frente a tal comportamiento, la mujer deja sin efecto la denuncia.

Luego de ello la violencia vuelve a aparecer, tal vez no con golpes pero si con insultos y prohibiciones. Aunque una víctima de violencia se arrepienta (propio del ciclo en el que está metida) no se deben desestimar sus siguientes denuncias. Ante cualquier caso llamá al 137 (te comunica con la comisaría de la mujer) o al 148, servicio provincial de atención a las víctimas de violencia.

Exit mobile version