Site icon Cutral Co al Instante

¿Una mafia trae chinos ilegales a Cutral Co y Plaza Huincul?

Foto de Noticias Protagonistas (2016)

En total son tres los casos de personas de origen chino que fueron reportados como ilegales. Desde hace un año desde Migraciones se cambió la política y se decide enviarlos nuevamente a su país si no tienen la documentación.

El diario Río Negro informó en agosto que dos personas chinas que estaban en Cutral Co no tenían su documentación legal y luego ocurrió lo mismo con un hombre en Catriel. En noviembre de 2017, en el puesto de Tránsito de Huincul se demoró a un hombre que había intentado regularizar su situación en Neuquen y se supo que tenía orden de ser reportado.

Lo mismo ocurrió en diciembre, pero con un chino que vivía en Neuquen. Según Migraciones los chinos llegan en barcos cargueros por el Pacífico hasta Perú, pasan a Bolivia y de allí a Argentina. Desde Buenos Aires los distribuyen en diferentes provincias. También suelen llegar en aviones hasta Brasil, con la promesa de visa legal y trabajo pero ello rara vez se cumple. En Buenos Aires han intentado presentar ante la justicia un recurso de amparo para evitar la deportación e intentar quedarse en el país, pero legalmente.

Leszczynski, director de Migraciones en Neuquen, destacó que con los ciudadanos chinos hay muchos problemas de documentación e ingresos ilegales. “Salimos a controlar, porque esos ingresos ilegales van de la mano de la trata de personas. Cuando están irregulares son proclive a que se los exploten y esto no es excepción, siempre están prácticamente reducidos a la servidumbre”, dijo Leszczynski al Río Negro.

Argentina siempre sostuvo una política de apertura hacia la inmigración. Pero ahora no es tan fácil radicarse. Hay que tener certificados de antecedentes penales, un domicilio de destino, demostrar cuál será su manera de subsistir, quién será su empleador. Una falta en alguna de las condiciones lleva a los extranjeros a pagar hasta 35 mil dólares para que los traigan ilegales.

En 2017 se realizaron 18 deportaciones, en diciembre ocurrió el último caso. Según Migraciones las expulsiones fueron para personas que su mayoría vivía en Neuquén capital y Cutral Co, aunque hubo algunos casos también en Catriel.

Fuente diario Río Negro y Noticias Protagonistas (foto)

Exit mobile version