Site icon Cutral Co al Instante

Femicidios: cuatro mujeres murieron en Cutral Co y Huincul en manos de un hombre

Afiche contra la violencia de género

El dato surge del primer informe provincial, elaborado por la subsecretaría de las Mujeres. En Neuquén, en el período 2000 a 2017 hubo un total de 67 femicidios.

Este informe provincial sobre femicidios fue elaborado como parte de las actividades de sensibilización que lleva a cabo el organismo. El principal objetivo es de visibilizar la violencia hacia las mujeres. Para este informe se hizo un relevamiento de los diarios regionales La Mañana Neuquén y Río Negro.

De ese registro, dos casos corresponden a Cutral Co y otros dos casos a Plaza Huincul. La mayor cantidad  se registró en distintos barrios de Neuquén capital, con 14. Si bien los casos de violencia de género se han multiplicado en los últimos años, hay un bajo registro de muertes por femicidio en comparación con otras localidades con menos cantidad de habitantes, como Rincón de los Sauces o Zapala.

Las mujeres víctimas de femicidios tenían un promedio de edad de 30 años. La más joven era una niña que tenía 8 años y la mayor 78. En el cien por ciento de los casos el agresor fue un hombre.

En Zapala se registraron 6, al igual que en San Martín de los Andes; 4 fueron de Rincón de los Sauces; 3 en Centenario e igual número de Plottier. En Piedra del Águila, Villa La Angostura y Senillosa, registraron 2. Uno en cada una de las siguientes localidades: Villa El Chocón, Picún Leufú, Los Catutos, Vista Alegre, Aluminé y Mari Menuco.

¿Qué es el femicidio?

Según el Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) se entiende al femicidio como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de un hombre, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Dado que las relaciones de género se configuran socialmente, la característica distintiva del femicidio reside justamente en la influencia de condiciones socioculturales en las que se producen este tipo de crímenes, por lo que deben ser interpretados en contextos más amplios que el individual.

A diferencia de cualquier otro tipo de homicidio, los femicidios permiten visibilizar “la expresión extrema de violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual se encuentran las mujeres”.

Desde la asociación civil La Casa del Encuentro se desarrolló el término femicidio “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

 

Exit mobile version