Site icon Cutral Co al Instante

Subastas, el fenómeno de Facebook que modificó la forma de comprar y vender

Habrá muchos vecinos y vecinas que aún pregunten ¿qué es Subastas? Aquí va una radiografía de este fenómeno social y económico.

Subastas de Cutral Co y Plaza Huincul es un grupo abierto de Facebook. Está dedicada exclusivamente a la venta y compra de artículos. Su fuerza de venta posibilita que muchos de sus miembros puedan subsistir diariamente con la venta de sus artículos, pero no todo es bueno.

El grupo tiene 55.985 integrantes, casi lo mismo que la población de Cutral Co y Plaza Huincul. Pero no todos los miembros son de estas localidades, muchos son de Zapala, de Neuquen e incluso hay personas de Buenos Aires que están en búsqueda de nuevos clientes.

Uno de sus administradores habló con Cutral Co al Instante y contó que la idea original fue hacer un grupo “prolijo” porque si bien había muchos otros grupos, muchas veces se mezclaban otros temas.

“Nosotros eliminamos muchos mensajes, por ejemplos los escraches (posteos de gente que no vende nada pero denuncia a otra persona por violencia, por robo, porque es amante de su pareja, porque se bañan en la plaza, cientos de casos diferentes) o ponen fotos riéndose de otras personas”, explicó Gabi.

En un día normal hay unos cien avisos nuevos y piden sumarse unas 80 personas. Los administradores los revisan y eliminan los mensajes que no consideran correctos. “Tenemos que estar en todo, por eso sumé a un amigo para que me ayude, él es moderador”, explicó.

Como se dijo antes, no todo es bueno. “Hay muchas quejas, hasta ahora tenemos 200 reportes”, contó el administrador. Ello quiere decir que se presentó una queja en Facebook por parte de un usuario por contenido que es inconveniente. Es allí donde los administradores deben actuar para eliminar al integrante que generó el problema y eliminar contenido. Es muy buen trabajo, pero gratuito. “Es un grupo de Facebook, no creo que te paguen por esto”, dice Gabi, un poco sorprendido por la consulta sobre si ganaban dinero con el grupo.

En Subastas se vende más que nada comida y ropa. Pero también hay pedidos de solidaridad, agradecimientos porque una persona devolvió algo, mensajes de mascotas perdidas, pedido de ayuda.

Quienes saben aprovecharlo bien pueden vender mucho, pero hay que dedicarse, responder mensajes, entregar a domicilio y cobrar barato. También se genera una especie de mercado negro, porque se puede conseguir cosas que los comercios no están autorizados, por ejemplo pirotecnia y carne sin inspección.

No es el único grupo que existe, pero algunos se especializan más en autos u otra ventas.

Exit mobile version