Site icon Cutral Co al Instante

Cáncer colorrectal: “Es prevenible y curable si se detecta a tiempo”

Durante la apertura del Congreso Oncológico en el hospital local, los profesionales insistieron en la necesidad de “cambiar el paradigma de atención médica” en la población para lograr detectar y tratar a tiempo el cáncer de colon. Según las estadísticas, un 90% de los casos son posibles de curar.
Ubaldo Gualdrini, presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, estuvo en el acto de apertura del congreso que reunió a especialistas de distintas áreas médicas comprometidas en el tratamiento de cáncer colorrectal. “La única manera de avanzar en la problemática es de manera interdisciplinaria” dijo y agregó “hoy tenemos sociedades en pos de un objetivo común, pero esto tiene que trascender a la política, porque son cuestiones de Estado. La problemática del cáncer colorrectal no la resuelve el endoscopista, ni el cirujano, ni el oncólogo. Lo resuelve todo el equipo de salud”.
En ese sentido insistió en que la concientización debe profundizarse, como ocurre con el cáncer de mama. “Esta problemática se resuelve entre todos, los responsables de las políticas de Salud en los ministerios nacionales y provinciales, el equipo de profesionales y la población, que debe entender la necesidad de cambiar el paradigma de atención y no ir al médico exclusivamente cuando tienen algún síntoma”.
Gualdrini remarcó que “esta enfermedad es absolutamente prevenible y curable en un 90% de los casos que se detectan a tiempo”.

Exit mobile version