Site icon Cutral Co al Instante

Todo para saber cómo prevenir el cáncer de colon y gástrico

Habrá jornadas y serán el 14 y 15 de diciembre en el hospital de Cutral Co. Reunirá a los especialistas de la región y el país. Habrá una charla abierta a la comunidad, el jueves a las 12, en el auditorio del nosocomio, totalmente gratuita.

Se trata de las “Jornadas Neuquinas de Concientización, prevención, detección y terapéutica de cáncer gástrico y colorrectal”. El principal disertante será el doctor Ubaldo Gualdini de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, entre otras entidades.

El médico Paulo Rinaudo, destacó la importancia del evento en la zona. Y su colega Guillermo Distéfano consideró que “la parte científica estará destinada a los médicos gastroenterólogos, cirujanos y clínicos. La charla a la comunidad es muy importante porque por desconocimiento, recibimos pacientes en etapas tardías”. Y “la comunidad tiene que conocer cuáles son los síntomas al hacer la primer consulta y eso nos lleva a hacer el diagnóstico en una etapa más temprana. Las posibilidades terapéuticas son más factibles, pero nos encontramos con el paciente concurre en estadíos más avanzados”, describió.

En los últimos cuarenta días, se detectaron, en el ámbito privado doce casos entre cáncer de esófago, estómago y colon, tal como refirió Distéfano.

La médica Andrea Marini señaló que el examen de laboratorio debe incorporarse como un estudio más al chequeo anual desde los 50 años en adelante.

“Así como las mujeres se hacen la mamografía, el papanicolau, anual, se debe hacer un laboratorio más después de los 50 para hacer prevención. Todos los años debe el paciente pedirle a su médico que solicite una sangre oculta en materia fecal para controlar. Si da negativo, se repite el año próximo, si da positivo, se puede empezar a investigar”, acotó.

El médico Rinaudo agregó que si “se puede dectectar precozmente, sin que haya aparecido el cáncer, ese pólipo que es precursor del cáncer, si se lo saco antes de que arranque se acaba el problema”. Así puede prevenir el cáncer de colon.

“Hay lesiones previas al cáncer y se detectan haciendo la colonoscopía, si el paciente sano que no tiene síntomas pero se hace el chequeo anual. Entre 50 años. Hay cuestiones hereditarias, familiares, pero la mayor incidencia se da en este grupo etario”, concluyó.

Los profesionales que llegarán son disertantes y operadores. En el área académica o científica será de interés para los profesionales de gastroenterología y endoscopistas de la zona y de Buenos Aires, Santa Fe, Bahía Blanca, entre otros lugares.

Es la primera vez que el hospital local es sede de una reunión de este tipo.  

Exit mobile version