Site icon Cutral Co al Instante

¿El barril de petróleo salvará las finanzas provinciales y municipales?

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró optimista porque el barril de petróleo se cotiza a 63 dólares y ello traerá más inversiones y “mayores recursos para el sector público”.

Ramón Rioseco aseguró la semana pasada que los municipios van a recibir menos dinero por la coparticipación con la aplicación del pacto fiscal aprobado con Nación. Pero el gobernador asegura que no será así: “Conseguimos un acuerdo para el año que viene los municipios reciban más”, dijo en Plaza Huincul y aclaró que habrá que hacer algunos acuerdos para que mejoren las administraciones municipales.

“Con el acuerdo (pacto fiscal con Nación) hemos desjudicializado la política, que yo concibo en el marco del diálogo, no le llevemos a la Justicia problemas que tienen origen en la política” dijo el mandatario y agregó “ese es el marco de coherencia en los hechos para buscar acuerdos con los municipios”.

El optimismo del gobernador se sustenta en la decisión que la semana pasada, tomó la OPEP y otros exportadores, quienes extendieron hasta fines de 2018 la vigencia de un acuerdo de recortes a la producción petrolera. Ello incrementó el valor del barril de crudo.

“Es una buena noticia para generar más inversión, más producción, más trabajo y más recursos para las finanzas públicas provinciales y municipales”, detalló y consideró que ese precio “sin dudas va a abrir puertas; así como estamos consiguiendo inversiones en el desarrollo del gas sin lugar a dudas esto va a alentar y permitir que se produzcan nuevas inversiones en el desarrollo de petróleo”.

El presupuesto 2018 de la provincia busca votos suficientes para ser aprobados el 7 de diciembre. Y la suba del barril de petróleo también es una buena noticia en ese sentido porque hasta ahora se había considerado un precio de barril de 55 USD/Bbl, lo que implicaba una caída de -2% respecto del precio promedio de 2017. Pero ahora las perspectivas son diferentes.

Exit mobile version