Site icon Cutral Co al Instante

¡Feliz día canillitas!

Como cada 7 de noviembre, los vendedores de diarios de Cutral Co y Plaza Huincul se reunieron para celebrar su día con un asado, pero ¿sabés por qué festejan y de dónde nace el término “canillita”?

“Somos todos una gran familia, todos nos levantamos temprano cada mañana para llevar el pan a la casa. Hoy descansamos y nos juntamos para compartirlo” dijo ‘Lalo’, uno de los canillitas más conocidos de la ciudad por su extensa trayectoria. Este mediodía se reunieron en Casa de los Abuelos de Cutral Co y algunos recibieron reconocimientos por parte del Ejecutivo, pero también recordaron a los diarieros que ya no están y a aquellos que cambiaron de trabajo pero siguen perteneciendo a esa familia de la que Lalo habla.

¿Por qué el 7 de noviembre? La fecha se eligió en conmemoración a la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, fallecido en 1974, quien creó el término “Canillita” para nombrar al protagonista de una de sus historias, un chico que vendía diarios para ayudar a su familia. En la descripción, era un joven de bajos recursos que vestía el mismo pantalón desde la niñez y con el paso del tiempo era cada vez más corto y ajustado, de modo que solo le llegaba a las rodillas y dejaba ver sus “canillitas”.

Casi parafraseando a Sánchez, Lalo reconoció que la labor del canillita “es difícil”.  “El canillita es humilde, respetuoso y educado, porque si no fuera por la gente no viviríamos” señaló y agregó que en el presente el desafío es aún mayor, porque “el consumo del diario bajó casi en un 100% con el uso de internet, pero el comerciante tampoco incentiva al lector como antes con los suplementos, regalos y posters”, sin embargo la lucha del canillita continúa para no dejar de trabajar.

Exit mobile version