Site icon Cutral Co al Instante

Sinvergüenzas: empresa puso en riesgo a los bomberos voluntarios

Foto de archivo

El cilindo pertenecía a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Senillosa. El accidente se produjo en el marco de una capacitación brindada por el simulador CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) en la ciudad de Plottier, provincia del Neuquén.

Según la Federación de Bomberos, Extreme Fire Safety es una de las empresas que operan en el país brindando servicio técnico, sin la homologación de los fabricantes de equipos de protección personal que utilizan los bomberos voluntarios. Los bomberos de Plaza Huincul también trabajan con la misma empresa. “El Consejo Nacional informa que los bomberos Facundo Mansilla y Ezequiel Montemurro se encuentran fuera de peligro y en estado de recuperación luego de las lesiones provocadas por la rotura de un cilindro de aire comprimido en el día de ayer”, se explicó en un comunicado.

No consta en los registros del Consejo Nacional que el mencionado cilindro de la marca SCOTT, el cual sufrió la rotura, haya recibido en ningún momento servicio técnico por parte de ninguno de los dos autorizados en Argentina por el fabricante para realizar el service de este tipo de equipamiento: el Consejo Nacional y Das Tec.

Con uno de estos equipos de repuesto que habría brindado Extreme Fire Safety, los bomberos voluntarios de Senillosa asistieron al entrenamiento en el CEMEC el viernes 03 de noviembre y al mediodía, en plena recarga de aire comprimido respirable, cuando estaba terminando la primera capacitación de la jornada, se produjo el evento.

El hecho ocurrió en la zona de recarga de equipos a las 12:15 h, previo al horario de almuerzo. Se encontraban a cargo de la simulación el Instructor – Operador Jorge Fernández y el Chofer – Operador Raúl Silva, uno dentro de la sala de control y el otro dentro del escenario de simulación respectivamente, con tres participantes.

Fuera del simulador se encontraba el bombero Facundo Mansilla designado como responsable de la carga de los equipos durante la jornada, quien estaba finalizando la carga del cilindro con su equipo de seguridad completo (casco de seguridad, antiparras, guantes, ropa de fajina -pantalón cargo azul y remera- y borceguíes) cuando se produjo la rotura del cilindro y el corte de la válvula que lo conectaba al compresor.
Facundo fue atendido de inmediato por el Servicio de Emergencia SIEN, con una unidad de alta complejidad que se encontraba en el lugar, la cual es requerida obligatoriamente por el reglamento de funcionamiento del simulador. Presentaba heridas en brazos y piernas pero sin riesgo de vida.

Ayer por la tarde fue operado del brazo por una luxo fractura del codo izquierdo de la cual evoluciona favorablemente. Hoy sería sometido a otra operación por las lesiones en el muslo de la pierna izquierda.

Exit mobile version