Site icon Cutral Co al Instante

Rioseco sostiene que al norte neuquino “le debemos una reparación histórica”

El candidato a diputado nacional por el Frente Neuquino, Ramón Rioseco, visitó en esta oportunidad el norte de la provincia y reflexionó respecto a la historia de la zona y el olvido en el que se encuentran quienes habitan en ella. “Todos los neuquinos deberíamos sentirnos en deuda con el norte y nuestros primeros pobladores, nos debería doler mucho la falta de desarrollo e infraestructura”, resaltó.

En ese sentido también agregó que “las familias más antiguas merecen una reparación histórica de tierras, porque no puede ser que sigan, generación tras generación, reclamando tierras para desarrollar la actividad productiva, que en algunos casos sólo les sirve para subsistir”.
Durante su itinerario, el parlamentario del Mercosur mantuvo encuentros con familias de Curí Leuvú, Los Chacayes, Los Guañacos, Los Carrizos en Villa Nahueve y Los Miches. En este último lugar tomó contacto con la comunidad mapuche Antiñir Pilquiñan, una de las más antiguas de la provincia y con más años de postergación.
Luego del diálogo con la líder de la comunidad originaria, el exntendente de Cutral Có, expresó que lo que hace el gobierno provincial, según su visión, es un “genocidio cultural”, ya que de alguna manera buscan “la extinción de éste tipo de culturas”. Explicó que  “arrinconan a este tipo de pueblos, quitándoles sus tierras, reduciéndolos a unas pocas hectáreas en extrema pobreza, y hasta negándoles el acceso a la salud pública”.

Exit mobile version