Site icon Cutral Co al Instante

“Ahora sé que quiero estar en la NASA”

Franco Bellomo, el joven de Cutral Co que estudia Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires, sobre su visita al Centro Espacial Kennedy de la NASA en agosto pasado.

Bellomo llegó al centro espacial ubicado en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, junto a Octavio Gianatiempo, becario doctoral del Conicet, Cezar Henrique Azevedo Faveri, estudiante de Ciencias de la Computación y el periodista Carlos Frias, integrantes del equipo que en abril ganó una competencia organizada por la NASA en la categoría Mejor Uso de Datos que se realizó en forma simultánea en 69 países y que desafiaba a resolver problemas reales en la tierra y el espacio basados en el uso de datos abiertos (ver aparte).

Durante algo más de una semana, Bellomo pudo recorrer el corazón del centro donde se hacen los lanzamientos de las misiones espaciales estadounidenses. Además pudo conocer las historias de los primeros astronautas que fueron a órbita e incluso pudo conversar con dos de ellos.

Bellomo destacó que uno de los aprendizajes más importantes que recogieron fue el reconocimiento de los errores cometidos durante las misiones. “Pensábamos que nos iban a ocultar sus fracasos, sin embargo nos mostraron cómo aprendieron de esos errores, graves como la muerte de personas o la explosión de algún cohete. Te demuestran la forma en que esos errores los impulsaron a seguir con la exploración espacial”, explicó.

Como curioso de la vida y de la ciencia, la NASA fue siempre su horizonte, el lugar soñado por conocer. “Cumplí mi sueño que era conocer el centro de Space Center donde se dieron los históricos lanzamientos de los Apolo, conocer y conversar con directores de misiones espaciales acerca de la soberanía espacial y futuras misiones, y ex astronautas como Norman Thagard y Sam Durrance”, describió el estudiante nacido en Cutral Co en 1992 y que cursó la primaria en la Escuela 152.

Bellomo confiesa a LM Neuquén que hasta el día de hoy le cuesta asimilar todo lo vivido en el centro espacial de Cabo Cañaveral: “Estuvimos en el lugar donde se desarrolló un acontecimiento que unificó a la humanidad, más allá de las diferencias ideológicas, religiosas, que fue cuando el hombre pisó la Luna”.

Nota de La Mañana Neuquen- Pablo Montanaro

Exit mobile version