Site icon Cutral Co al Instante

¿Cuánto más pagará Pampa Energía por más años en El Mangrullo?

Ingreso al yacimiento El Mangrullo

En la Expo Oil & Gas, que se desarrolla en Buenos Aires, surgen datos que tienen directa injerencia en la vida económica de las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Pampa Energía no tiene la concesión desde hace mucho tiempo, ya que adquirió el activo a Petrobras en 2016, en un paquete mayor. Hacia fines de ese año se informó sobre las nuevas inversiones en el área sobre todo para mantener el nivel de producción actual, que le genera más de diez millones de pesos mensuales a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul.

Pero Pampa Energía no está dispuesta a invertir más si no se acuerda una extensión del contrato de concesión. Como se recordará, el área fue entregada a los dos municipios en 1997, al año siguiente se conformó el Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) y dos años después, en 2000, se firmó la concesión para la empresa Petrolera Santa Fe (SA) que comenzó a explotar el área en 2006.

El paso fundamental para el área fue su ingreso a los programas de incentivos nacionales Gas Plus, porque se lo calificó como “no convencional” y por lo tanto tenía un valor diferencial. El área pasó a manos de Petrobras, lo que le dio otra relevancia en inversiones y finalmente pasó a manos de Pampa Energía.

La renegociación está en marcha pero se desconoce qué se pide de cada lado. La puja estará en establecer el nivel de inversión, que genere más regalías para Cutral Co y Plaza Huincul o el sostenimiento de los niveles actuales, aunque también está en la mesa el pago de un canon, como ocurrió con la renegociación de todos los contratos neuquinos durante la gestión de Jorge Sapag.

Exit mobile version