Site icon Cutral Co al Instante

Liberan el precio del combustible

A partir del 1 de octubre serán las empresas quienes establezcan los valores que crean convenientes. Especialistas afirman que la suba podría ser de entre el 6 y el 12% y la región Patagónica perdería el beneficio que le fue aplicado en 2015 por zona productora.

La medida fue anunciada por el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, que decidió dar de baja el mecanismo por el cual los precios de los combustibles locales venían atados a un acuerdo entre la industria y las provincias, con supervisión del Gobierno nacional. El esquema debía cumplirse hasta fin de año pero quedará sin efecto a partir del próximo mes y cada empresa podrá definir su valor por combustible. Según el escrito de Aranguren, “un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado“.

Con esto, las compañías podrán importar o comprar crudo en el país y ese marco podría replicarse en las pizarras de las estaciones de servicio, de manera que cuando descienda el valor del petróleo a nivel internacional también bajaría localmente y a la inversa si subiera.

Hasta ahora el precio de las naftas y el gasoil se revisaba de manera trimestral en base a distintos índices, como el precio del dólar. En julio, los precios aumentaron entre 4% y 5% en las estaciones de la región, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 18 pesos. Anteriormente, los precios de los combustibles habían subido un 8% a principios de año pero en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil.

Especialistas manifestaron al portal surtidores.com.ar que “los precios de gasoil deberían subir 6 por ciento y las naftas 12”. Sin embargo todo indica que los tiempos políticos definirán una variación posterior a las elecciones a pesar de que serán libres.

Exit mobile version