Site icon Cutral Co al Instante

La candidata se olvidó de la privatización de YPF

Por Cecilia Soberón Durante la última semana Cutral Co recibió a los candidatos del MPN. El discurso de “Chani” Sapag apuntó a criticar la gestión Rioseco aunque con algunos olvidos históricos preocupantes.

Sapag llegó primero a Plaza Huincul y luego a Cutral Co. Durante esta última reunión con militantes Sapag reflexionó que es extraño que Cutral Co no crezca demográficamente “en una provincia que crece a pasos agigantados”. Chani Sapag explicó que Cutral Co pasó de ser la segunda ciudad en habitantes de la provincia a ser la cuarta, por detrás de Plottier y Centenario, “y es la ciudad que menos creció desde la sanción de la Ley de Coparticipación en 1991, cuando tenía 34.000 habitantes y hoy tiene poco más de 38.000”“Sin embargo, la participación de Cutral Co en el reparto de recursos provinciales sigue reflejando la distribución poblacional de 1991”, destacó.

Primero hay que aclarar que el censo 2010 determina que Cutral Co es todavía la segunda ciudad de la provincia. Pero más allá de lo inexacto del dato lo que tal vez olvidó la candidata a diputada es que en 1991 se produjo la privatización de YPF y hubo más de cuatro mil despidos. Muchos de los trabajadores petroleros que habían venido a Cutral Co en búsqueda de trabajo y crecimiento familiar decidieron volverse a sus provincias de origen, porque aquí no había más empleo. Cutral Co y Plaza Huincul se habían transformado en un páramo.

Miles de cutralquenses nacidos y criados, que no pudieron huir a ningún lado, debieron hacer una pueblada para que el gobierno de Felipe Sapag no los dejara abandonados en el desierto sin una solución. Lo hicieron con cortes de ruta, algo que la candidata Sapag considera una aberración.

Entonces si, con un índice de desocupación del 45% gracias al modelo económico de Carlos Menem, muchos se fueron de Cutral Co. Pero muchos volvieron por el mismo camino, muchos otros que nunca habían vivido en Cutral Co decidieron venir a probar suerte y, mejor aún, muchos cutralquenses decidieron no irse y quedarse. Diecinueve años después de ese 1991, en 2010 en Cutral Co vivían cuatro mil personas más. Y en Plaza Huincul fueron dos mil personas más. Así que lo que la candidata emepenista con poca memoria (o desconocimiento) ve como un dato negativo en realidad es un dato muy positivo. Cutral Co y Plaza Huincul renacieron desde las cenizas que dejó el capitalismo salvaje y sobrevivieron. Y siguen, en conjunto, siendo mucho más grandes que Centenario y Plottier.

Pero no hace falta que se acuerden de esto los candidatos del MPN, porque ya estamos acostumbrados a que se olviden de Cutral Co.

Exit mobile version