Site icon Cutral Co al Instante

Tras demanda judicial, YPF no pagará impuestos en Cutral Co

Desde la comuna se inició el cobro de una tasa municipal por el uso del espacio público cuando Eduardo Benítez era intendente, en 2007. La Justicia determinó a favor de la empresa. 

El proceso de cobro se inició hace una década y recién se resolvió ahora. Según publica el sitio Diariamente Neuquen, la justicia determinó que YPF no debe pagar porque las tierras donde están los pozos no son municipales. Se trata de los pozos que tiene YSUR (subsidiaria de YPF) en el barrio Parque Oeste y en el barrio Parque Industrial.

En la resolución se explica que dicho tributo no puede aplicarse en virtud de que las explotaciones hidrocarburíferas se encuentran sobre terrenos de la Provincia y de particulares. El expediente judicial se abrió durante la gestión del ex intendente Eduardo Benítez (UCR), continuó durante las del ex jefe comunal Ramón Rioseco (FyPN), y acaba de tener su resolución en la de su hermano, José Rioseco (FyPN).

Fuentes judiciales explicaron que, apoyándose en ordenanzas municipales de 2004 y de 2005, la comuna pretendía aplicar esos tributos sobre 10 pozos del Yacimiento Dadín. Pero la compañía inició un reclamo pleno de argumentos.

A partir de ahí, no sólo pidió que se declare la inaplicabilidad de uno de los artículos del Código Tributario Municipal y de las Tarifarias, sino que también explicó que el certificado de deuda refiere a 10 pozos sin especificar de cuáles, de los 173 que explota, se trata.

Exit mobile version