Site icon Cutral Co al Instante

¿Hay que tener tolerancia 0 con el alcohol al conducir?

Foto ilustrativa

El debate se presenta casi a diario. Algunos opinan que se puede conducir después de consumir alcohol si no es mucho y otros aseguran que tomás alcohol no se puede conducir.

El debate es institucional también. Por eso los jueces de Faltas de diferentes ciudades debaten en Cutral Co cómo abordar la problemática que existe de alcohol al volante.

Esta mañana se hizo la apertura en la sala de Dioramas de Cutral Co, del encuentro de Jueces de Faltas de Neuquén y Río Negro.

El jefe comunal, José Rioseco, recibió a los jueces de faltas

El intendente José Rioseco y la jueza de Faltas, Ana María Stempin; comentaron que debido a la problemática que se agrava cada día, con los conductores en estado de ebriedad positiva se propuso conformar una jornada de trabajo entre los municipios. Se busca disminuir las consecuencias que redundan en accidentes de tránsito con daños materiales y pérdidas de vida.

El encuentro congregó a jueces de la localidad de Neuquén, Cipolletti, Centenario, Picún Leufú, Plaza Huincul y Cutral Co. En especial, al corredor de la Ruta Nacional 22.

La funcionaria municipal explicó que en Cutral Co, la reglamentación que rige para permitir la conducción es de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre pero en Neuquén capital rige “tolerancia cero”, por lo cual si es necesario se propondría algún tipo de reforma que luego partiría hacia el Deliberante y el Ejecutivo.

En el caso de Cutral Co se establece por ordenanza que, además refiere que a mayor grado de alcohol que se constata más alta es la multa de infracción y en caso de identificar a un reincidente se inhabilita la licencia por tiempo indeterminado hasta que realiza una asistencia psicológica o mediante grupos de ayuda, devolviéndosele la licencia mediante una certificación de la entidad o profesional que demuestre que la persona se rehabilitó.

La intención del encuentro es elaborar una resolución del trabajo con informes pertinentes para considerar o no alguna modificación.

Por su parte, el intendente Rioseco aseveró que desde el municipio se trabaja en las infracciones, sin embargo dijo que “lo importante es sociabilizar con otros municipios porque las estadísticas no ayudan en demasía, ya sea con el 0.5 nuestro o el de Neuquén capital, porque los accidentes en su mayoría son por el alto consumo de alcohol”.

El jefe comunal expresó que sería ideal que luego de esta reunión se haga un encuentro entre los intendentes para elevar a los concejos deliberantes y poder unificar un criterio para toda la provincia.

Exit mobile version