Site icon Cutral Co al Instante

En Cutral Co y Plaza Huincul hay 400 personas celíacas

Actualmente se la considera la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que en el país hay 1 celíaco cada 100 personas, pero a su vez se estima que por cada paciente diagnosticado existen 8 que aún lo desconocen. En Cutral Co y Plaza Huincul el censo arrojó una cifra cercana a 400 personas celíacas sobre los 60 mil habitantes.

Según el censo del 2015, un 0,7% de la población de la comarca padece celiaquía, pero muchos conviven con la enfermedad sin siquiera saberlo.

El 5 de mayo se conmemora el día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. El incumplimiento de la ley y las dificultades para conseguir la alimentación necesaria hacen que sea una patología compleja, pero lo más grave es la falta de conocimiento sobre ella que afecta, principalmente, a quienes la padecen.

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo. Si no es tratado a tiempo, los daños en el organismo pueden generar otras enfermedades con consecuencias aún mayores.

¿Cómo detectarla? Desde la agrupación ACELA explicaron que algunos de los síntomas más frecuentes son distensión abdominal, diarrea crónica, vómitos, anemia, caída de cabello y uñas quebradizas, entre otras alertas, pero para despejar dudas, lo recomendable es solicitar un análisis de sangre a un gastroenterólogo, que ofrece resultados precisos e inmediatos.

Desde la organización remarcaron que “nuestra cura no es una pastilla, sino la buena alimentación para que nuestro intestino funcione bien”, pero esa parte genera otro conflicto: acceder a los alimentos sin TACC es un desafío y más aún en las pequeñas ciudades. “Hasta hace algunos meses era más difícil el acceso a los alimentos, hoy se los consigue más fácil pero los precios son muy altos, casi al doble de los tradicionales” sostienen, pese a que en los últimos 4 años fue posible lograr una difusión mayor respecto a la enfermedad.

Sin embargo los alimentos no son los únicos que influyen, algunos productos de cosmética e higiene contienen sustancias que pueden afectar a quienes padecen alergias más severas. Sólo algunas marcas están identificadas con el sello del ANMAT como producto sin TACC.

Para informar, tratar y prevenir, ACELA brinda encuentros gratuitos el tercer miércoles de cada mes en la UAF Gajitos de Ternura de barrio Centenario de Plaza Huincul, donde además brindan talleres sobre recetas y manipulación de alimentos para prevenir la contaminación cruzada, pero además para la entrega de alimentos especiales, como harina libre de TACC para aquellos que no cuentan con los medios necesarios para adquirir los productos. Además cuentan con líneas de asistencia en los teléfonos 2995275288 y 2994164364, o el grupo de Facebook “Celíacos de Cutral Co y Plaza Huincul”.

Exit mobile version