Site icon Cutral Co al Instante

Cayeron las afiliaciones en el MPN

Un informe publicado por el boletín de Estadísticas y Censos de la provincia asegura que perdió tres mil afiliaciones en los últimos años. No obstante, parece que la afiliación es una actividad que los neuquinos ya no realizan como antes.

No sólo cambiaron la cantidad de afiliados sino que el voto no parece decidirse a partir de una afiliación política. Igualmente el MPN es el partido con mayor cantidad de afiliados y lo siguen el PJ y la UCR, dos partidos que no han tenido relevancia en las últimas elecciones. El partido de Ramón Rioseco, el Frente y la Participación Neuquina, tenía 1700 afiliados en 2012 y tiene poco más de dos mil afiliaciones en 2016. “Mantener una estructura partidaria chica es bueno, porque al gobernar no hay compromisos previos”, asegura siempre el referente del FYPN.

El diario Río Negro, a partir de estos datos, habló con los referentes de la Junta de Gobierno del MPN en Neuquen y ellos aseguraron que la menor cantidad de afiliados es por “una depuración necesaria del padrón” y que la participación en la vida política interna se mantiene “pareja”.

Según los datos de la dirección provincial de Estadística y Censos, que tomó como fuente la información del Juzgado Federal con competencia electoral de Neuquén, el MPN tenía 99.997 afiliados en el 2016. La cifra representa una caída respecto de los dos años anteriores y vuelve a dejarlo por debajo de los 100.000, como ya había ocurrido en el 2013.

“No nos preocupa. El padrón se viene depurando por gente que fallece o que se va a vivir a otra provincia. Tampoco hemos salido con campañas activas de afiliación: lo que se promueve es que la gente espontáneamente decida acercarse por convicción, no porque uno le lleve la ficha a la casa”, indicó a este diario el vicepresidente segundo de la Junta de Gobierno, Rodolfo Laffitte.

En el 2003, los afiliados al MPN representaban el 74% del total de afiliados a partidos políticos de la provincia. A partir de allí, la cifra comenzó a caer de la mano de la multiplicación de nuevas fuerzas, que prácticamente se duplicaron del 2000 a la fecha. Al 2016, el porcentaje de afiliados al partido de gobierno representa un 58% del total.

Fuente Boletín de Estadísticas y Censos Neuquen y diario Río Negro

Exit mobile version