Site icon Cutral Co al Instante

Cisneros expuso sus dudas sobre el ente regulador de servicios esenciales

El presidente de Copelco, Máximo Cisneros, estuvo con los diputados provinciales y planteó críticas al proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial para crear un ente regulador provincial.

Si bien consideró que no es una idea que deba descartarse, opinó que debía modificarse para que sea efectiva. Al hablar, Máximo Cisneros destacó la importancia del cooperativismo en la Provincia de Neuquén, recordó que las cooperativas son preexistentes a la constitución del territorio provincial y dijo que la Federación que preside nuclea a cooperativas eléctricas, de agua potable y saneamiento. No obstante, aclaró que todas tienen situaciones completamente distintas. En ese sentido consideró que el proyecto engloba “servicios que son muy distintos unos de otros. Porque si bien somos todos servicios esenciales, en la práctica o funcionamiento somos completamente distintos”.

Por caso citó el ejemplo de las cooperativa eléctrica de Neuquén capital, que difiere del resto de las localidades porque, entre otros aspectos, está en “condiciones de comprar energía al mercado mayorista;  mientras el resto de las cooperativas del interior (Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala) compramos la energía al EPEN, lo que nos hace tener una estructura y una administración totalmente distinta”.

Reunión de Cisneros con los diputados

Cisneros aclaró que “somos concesionarios de un poder concedente que por Constitución es municipal, es decir que el municipio nos tiene a las cooperativas como concesionarios”. “Todas las cooperativas tenemos un convenio que estipula un plazo y un tiempo de concesión, y en el caso de Cutral Co y Plaza Huincul desde el año 2009 tenemos un marco regulatorio y un ente regulador que no sé cómo se articularía con un ente provincial a crearse”, indicó. Lo mismo sucedería a su entender con el resto de las otras tres cooperativas.

Agregó que las cooperativas no tienen la facultad de decidir si quieren o no tener un ente regulador, dado que ésa facultad la tiene el poder concedente (municipio), y que sólo habían concurrido a la comisión a los efectos de contar sus propias experiencias. Señaló que en Cutral Có “el tener un convenio de concesión y un ente regulador  absolutamente técnico en los dos lugares (Cutral Co y Plaza Huincul) nos benefició y nos permitió crecer”. En relación a los reclamos de los usuarios dijo que el 80% de los mismos los resuelve la cooperativa y el 20% el ente regulador”.

El presidente de Calf, Carlos Ciapponi, dio su apoyo a la idea de un ente regulador provincial y puso a Cutral Co de ejemplo. “Cisneros ha construido una relación con su poder concedente, pero nadie le garantiza que se mantenga cuando cambie la gestión”, dijo y agregó que “si bien las ciudades más importantes de la Provincia están abastecidas por cooperativas, la mayoría de las localidades del interior están atendidas por el EPEN y no existe contrato de concesión de éste con los municipios. Hay un vacío legal y dependen de la decisión que tome el presidente del EPEN del momento, por eso esto necesita ordenarse”

Exit mobile version