Site icon Cutral Co al Instante

Cervicalgia, un enemigo silencioso

Mediante un estudio realizado durante el último año en el sector de Kinesiología del Hospital Zonal de Cutral Co y Plaza Huincul, detectaron que una elevada tasa de la población padece de la patología mejor conocida como “dolor de cuello”.

La Cervicalgia es definida como el dolor frecuente o constante producido sobre las caras posterior y laterales del cuello, asociado a diversos factores psicológicos, sociales o laboales como el estrés, pero también al sedentarismo y malas posturas mantenidas durante largos periodos. Por eso el equipo de kinesiólogos  trabajó con 157 pacientes en el periodo de mayo 2015 a marzo de 2016 para conocer los pormenores de la problemática.
Para ello fue necesaria la reclasificación en distintos grupos, ya que entre los pacientes voluntarios advirtieron ciertos patrones, el 86% fueron mujeres, de entre 25 y 64 años, de las cuales un 60%integra estructuras familiares vulnerables, monoparentales o con 1 o más hijos, siendo el sexo femenino el que acusó mayor intensidad de dolor. No obstante todos coincidían en la falta de conocimiento sobre las causas y concecuencias de la cervicalgia, una patología totalmente admisible a prevención que demanda un tiempo de atención en consultorio mayor al de otras patologías de igual o mayor gravedad.
Entre los distintos casos, los pacientes describieron que la cervicalgia se manifiesta como un dolor fuerte a ambos lados del cuello, que en algunos casos, puede extenderse a la cabeza. En un gran porcentaje, se trata de dolencias reincidentes, es decir que las padecieron con anterioridad en más de una ocasión y, en ciertos casos, durante varios días consecutivos.
La falta de consultas médicas sumada a la escasez de actividad física y el bajo nivel de educación de la mano con la falta de capacitación laboral en riesgos para la salud agudizan aún más la vulnerabilidad de los pacientes, por lo que el equipo de kinesiologos propone realizar talleres de capacitación y concientización en el hospital para la prevención y atención de los dolores, con la posibilidad de diagramar un programa de ejercicios y rutinas que desconcentren la actual saturación del servicio de Salud.
El desarrollo del trabajo fue posible gracias a la financiación por la comisión asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos, CAIBSH, del área Bioética de la subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén, mediante la Beca SISNE, convocatoria 2014.
Exit mobile version