Site icon Cutral Co al Instante

Cuando fallece un veterano de guerra…

Tal vez esté equivocada. Mi papá falleció hace muy poco con 72 años en Punta Alta, el 20 de abril iba a cumplir 73. Él vivió en Cutral Co hasta los 16 años, cuando decidió ingresar a la Infantería de Marina en Base Naval Puerto Belgrano, de hecho su familia se radica acá. Se llamaba José Avelino Muñoz, y le decían “Charo”.

Se fue un 27 de noviembre del 2016, hasta hoy estamos consternados y tratamos de reponernos en familia.

Mi papá estuvo en las Islas Malvinas desde el 2 de abril de 1982, fecha en que se recuperaron, no vino a casa ni supimos nada de él hasta fines de junio del mismo año. Recuerdo que cumplí mis 15 años sin saber de él.

Regresó. Vino con un porcentaje importante de secuelas. Debe haber sido duro para él, que no contaba nada, y mucho más para nosotros que escuchábamos  sus gritos  en medio de sus pesadillas cuando dormía.

Se fue.

Estuvo mi madre hasta el último segundo, viajamos todos sus hijos, todos, sus hermanos alcanzaron a verlo, algunos hasta se despidieron, hijos políticos, sobrinos, nietos, bisnietos…

El punto es, si fue un veterano de guerra, no merecía menciones a su partida?, que alguna autoridad vaya y le de consuelo o algunas palabras a mi madre?, un sacerdote tal vez?

Nadie le dio la despedida como se merecía. Por suerte, estuvieron dos soldaditos muy jóvenes en la guardia de honor, rotándose, tal vez ellos ni sabían lo que vivió mi padre; también tres soldaditos con la corneta en el cementerio, como un trámite más.

Un veterano que estuvo al frente de su Patria (ya lo había estado en el conflicto con Chile), defendiendo valores y la Soberanía Nacional como muchos otros que dieron su vida por nosotros.

¿No debería haber estado acompañado de personajes de alto rango o autoridades como lo merecía en el sepelio y en el cementerio?. Decirle algo a mi madre que estaba sola junto a él, y el resto acompañándola en ese doloroso momento?

No quiero dejar de mencionar que mi madre recibió una carta de condolencias, unos días después, pero no fue lo mismo.

No importa papá, estuvimos todos los que te amamos, hijos, hijos políticos de Cutral Co y Punta Alta, todos sus hermanos viajaron a verlo, familiares de Cutral Co, otros nos acompañaron a la distancia, vecinos y el Tío Nan dijo algunas palabras de despedida.

Tal vez esté equivocada, pero TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA, deberían ser despedidos por representantes de la Sociedad, de la Infantería, con los honores que se merecen y no, dejarlos partir solos sin un gesto de agradecimiento.

GABRIELA ALEJANDRA MUÑOZ

DNI 17940277

 

Exit mobile version