Site icon Cutral Co al Instante

¿Culpable o inocente? Ahora los vecinos pueden decidir

El jurado popular no puede ser grabado

Desde hace un par de años se implementa el juicio por jurado en la provincia de Neuquen. Como pasa en Estados Unidos, personas comunes escuchan las pruebas y deciden si el acusado el culpable o no. Ahora está abierta la inscripción para ser jurado y formar parte de un simulacro.

En este primera parte del año se va a hacer un simulacro con jurados que se ofrezcan a formar parte. Luego, para un juicio real, se realiza un sorteo y cada ciudadano debe concurrir porque es una carga pública. Si querés anotarte, tenés que llenar este formulario. 

¿Por qué la gente común puede decidir si el acusado de un delito es culpable o no? Porque la Justicia cree que los ciudadanos pueden ser parte del proceso siempre que el delito sea muy grave y requiera de 15 años o más de cárcel. En Centenario finalizó uno ayer, en el que se juzgó a un hombre por haber matado a un niño de tres años. El jurado lo encontró culpable.

Los jurados están compuestos por seis hombres y seis mujeres, con ocho votos o más, se declara culpable al acusado con siete votos o menos es inocente.

Exit mobile version