Site icon Cutral Co al Instante

Choique, una especie protegida que muchos aún cazan

La prohibición de cazar choiques y ñandúes rige desde 1975 y a lo largo de los años se fueron modificando y extendiendo las restricciones. Pero es común su caza, como queda retratado en esta foto de Facebook, donde se exhibe un ejemplar.

Solamente se puede comercializar y consumir productos que hayan sido generados en criaderos. Pero muchas familias que viven en el campo utilizan perros y armas para cazar choiques y comerlos. Aunque también hay denuncias de que se los mata sin que haya ninguna razón. La policía, desde hace unos meses, comenzó un control más estricto sobre la caza clandestina y ya secuestró varios ejemplares y armas.

¿Por qué es una especie protegida?

El choique (Pteronemia pennata) vio disminuida su población natural por varias razones, pero principalmente por la explotación y alteración del hábitat producto de la explotación minera y petrolera. Como es una especie no voladora, disminuye su rango de dispersión.

Se hizo un control más estricto hace algunos años pero hace poco se volvió a generalizar su caza, pero además los huevos y los nidos también son alterados. Puede ser parte de una tradición, pero no está permitido su consumo.

Fuente: Fullaventura.com.ar

Exit mobile version