Site icon Cutral Co al Instante

Hoy se festeja el Día del Gas

Foto Fernando Ranni

Muchos trabajadores de la industria hidrocarburífera no se dedican a la extracción del petróleo sino del gas. Incluso se sostiene que esta será la actividad que va a sostener el desarrollo de Vaca Muerta.

El día conmemora la fusión del departamento del Gas de YPF y la Compañía Primitiva de Gas, en 1945, para transformarlo en Gas del Estado. En Plaza Huincul, lo que fue ex Gas del Estado tuvo como también su hermana YPF estatal, una presencia entre los vecinos. La empresa levantó un barrio denominado precisamente Gas del Estado al que se arriba o bien desde el barrio Uno o por la ruta provincial N° 17.

En esta barriada, las casas estaban destinadas para los trabajadores de Gas del Estado y sus familias. En total, eran 33 las viviendas, repartidas en cuatro filas, se distribuían en 16 casas de cada sector. En el medio del barrio funcionaba la “gamela”, espacio que permitía vivir al personal soltero que llegaba de otros lugares, según los traslados que disponía la empresa. La barriada contaba además con un quincho para el desarrollo de actividades recreativas y sociales, tenía también oficinas, un comedor y había cocheras. El barrio también contaba con una pileta de natación que permitía a las familias que lo habitaban disfrutar de estas instalaciones.

Sin embargo, todo cambió en el sector que es el más alejado de las zonas céntricas tanto de Huincul como de Cutral Co, después que sobrevino el proceso de privatización. El lugar, es desde hace al menos dos décadas y hasta hoy el asiento de la academia de la policía provincial.

En el predio lindero al barrio se encuentran, por otra parte, las instalaciones de Transportadora Gas del Sur. La creación de lo que fue Gas del Estado está marcada como el 5 de marzo de 1945 cuando el gobierno nacional decretó la nacionalización de la Compañía Primitiva de Gas. Y fue como consecuencia de la necesidad advertida por las autoridades de esa época de crear un organismo estatal que fuera el encargado de la distribución de gas por redes.

Fuente Diario Río Negro

Exit mobile version