Site icon Cutral Co al Instante

Alarcón continuará su trabajo para erradicar la violencia de género

Carolina Alarcón, concejala del FYPN

La concejala Carolina Alarcón ingresó varias propuestas que tomaron estado parlamentario para esta primera etapa de año legislativo. Impulsó, en total siete proyectos, entre los cuales se piden acciones para concientizar sobre la violencia de género.

En la primera sesión que después de la apertura se reanudó ayer, el bloque que preside Carolina Alarcón, elevó tres proyectos de ordenanza, uno de declaración y tres comunicaciones.

Uno de ellos, es de ordenanza y pasó a la comisión de Gobierno, Planificación y Desarrollo, y propone la obligatoriedad del uso de la leyenda “No a la Violencia de Género, Refugio tel: 299-4964284, Comisaría tel: 299-4967961 – L.G 137” en toda la documentación emitida por la municipalidad de Cutral Co. Esto busca que la comunidad se asesore y sepa que el Ejecutivo trabaja para erradicar esta problemática que afecta a todos los sectores de la sociedad.

La segunda iniciativa olicita la creación de la Figura de Hostigamiento al Código de Contravenciones “Al acoso sexual callejero” con multas a quienes “incurran en comentarios sexuales directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas, contacto físico indebido y no consentido, persecución, arrinconamiento, masturbación y exhibicionismo”, siendo la autoridad de aplicación el Juzgado de Faltas, con la colaboración de las áreas que determine el Ejecutivo.

La propuesta, que también será analizada por lo ediles que conforman la Comisión de Gobierno, establece en su articulado que lo recaudado gracias a la aplicación de las multas será destinado a la instrumentación de políticas de prevención y concientización para hacer frente a este tipo de violencia de la que el 95% de las mujeres fue víctima al menos una vez en la vida.

Posteriormente, y tras su tratamiento sobre Tablas por el cuerpo deliberativo debido a la proximidad de la fecha, se sancionó por unanimidad el pedido de Alarcón que solicita se declare la adhesión a las diferentes actividades programadas por la Secretaría de Desarrollo Social Área Mujer y los grupos de mujeres de Cutral Co, que se llevarán a cabo la semana entrante con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el “Día Internacional de la mujer”.

En la segunda Comunicación, Alarcón solicitó al intendente municipal disponga de los medios necesarios y del presupuesto para implementar la capacitación de la policía de la ciudad en el abordaje de la violencia de género, para poder dar respuesta así a la demanda permanente por parte de las víctimas de este flagelo, siendo el equipo interdisciplinario del refugio “Ángel sin Alas” y la Dirección de Seguridad los encargados en llevar adelante dicha capacitación.

Mientras que la tercera y última Comunicación propone la adhesión al Proyecto de Ley N° 10192, presentado en la Legislatura de Neuquén por lo diputados provinciales del bloque FPN – UNE, referente a “Prevenir y Sancionar el acoso en espacios públicos” previendo multas y trabajo comunitario a quienes “hostiguen, maltraten, intimiden y afecten la dignidad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

 

Exit mobile version