Site icon Cutral Co al Instante

YPF sumará a Shell para explotar Bajada de Añelo

La semana pasada las operadoras YPF y Shell acordaron que se pondrá en marcha un acuerdo piloto por 300 millones de dólares para perforar en Bajada de Añelo, con perforaciones no convencionales.

Lejos de los 1200 millones de dólares de los que se hablaba en diciembre, YPF y Shell firmaron por una sola área y con carácter de piloto. El dinero de Shell llegará en dos etapas. En los próximos meses la Legislatura de Neuquen debe aprobar que Shell tenga el 50% del área Bajada de Añelo, es decir modificar los términos de la concesión otorgada a YPF.

Las operaciones en el yacimiento serán realizadas por Shell. La compañía cobró mayor relevancia, luego de años de pelear con el gobierno kirchnerista, cuando asumió el ministro de Energía, Aranguren, que por muchos años fue directivo de Shell en Argentina.

Respecto del convenio firmado, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, aseguró: “Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”. Además, destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la addenda al convenio colectivo de trabajo“, recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Por su parte, el titular de Shell Argentina, Teófilo Lacroze sostuvo: “Hemos demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas“.

“En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país”, añadió.

Bajada de Añelo es un área de 204 km2 ubicada al noroeste de Loma Campana en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

Fuente. IProfesional.com

Exit mobile version