Site icon Cutral Co al Instante

Mamás se convocaron para donar leche para bebe recién nacido

El banco de leche humana funciona todas las semanas pero ayer hubo una donación más importante porque las mamás supieron que un bebe recién nacido no podía ser amamantado porque su mamá estaba en terapia intensiva.

La pediatra Alejandra Buiarevich explicó que se procesa leche todas las semanas pero hay veces que convocan a la mamás por un caso en especial. “Les pedimos por favor acerquense porque nació un bebe y la mamá está en terapia intensiva y él está solito en Neonatología”, contó la médica. Gracias a esa convocatoria fueron catorce mamás a donar y recibieron 80 muestras de 150 mililitros, lo que se acerca mucho al ideal.

Se recibe leche todos los lunes, miércoles y viernes de 12 a 14. Primero hay una entrevista, se miran los análisis “que las mamás seguro se hicieron porque tienen un bebe hace poco” y con esos datos las inscriben y se hacen visitas domiciliarias.
“Es muy importante cualquier aporte, porque un centímetro que done una mamá alcanza para alimentar a un bebe prematuro de 1500 gramos. Donar la leche es una acción solidaria, salva vidas, porque no es solamente para los bebes prematuros, es para las mamás que tienen HIV, los bebes que tienen cirugías, los niños en abandono, que perdieron su primer derecho que es ser alimentado por su mamá”, detalló Buiarevich. Lo bueno es que se puede donar leche diariamente, no hay necesidad de esperar un mes como si pasa en la donación de sangre.

La leche se recibe en la consultoría de lactancia en el hospital zonal de Cutral Co pero también en Chos Malal, en Neuquen, en Zapala. La muestra se envía a Cutral Co, donde la reservan congelada hasta el lunes. El martes se descongela, se le hacen varios test hasta determinar si está apta. Si es así se la ingresa a la pasteurizadora, cuando sale le hacen un cultivo de 48 horas y si no desarrolla ningún patógeno se libera para su utilización.

Los médicos pediatras prescriben la ingesta de la leche y desde Cutral Co se la envía a donde es necesario. “Principalmente al hospital Castro Rendón, al Heller, la clínica Pasteur y la clínica San Lucas porque allí es donde hay más casos de niños que no pueden ser amamantados”, dijo la pediatra.

Exit mobile version