Site icon Cutral Co al Instante

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer

Foto ilustrativa

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recordó que el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, la comunidad mundial se une para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

Se sostiene que cada persona desde sus decisiones personales, como así también la comunidad en su conjunto, puede prevenir, consultar, detectar y tratar el cáncer.

El coordinador del programa de Rastreo de Tumores de la subsecretaría de Salud, Santiago Hasdeu explicó que Neuquén presenta a los tumores como la principal causa de muerte. “Nos diferencia de la mayoría de las provincias argentinas donde la primera causa de muerte es la cardiovascular. Esto llevó a la creación de distintas redes de atención para abordar de manera integral esta problemática desde el programa de Rastreo de Tumores”, sostuvo.

Para los tumores en general, la población puede realizar prevención llevando estilos de vida saludable en cuanto a alimentación, ejercicio físico y evitar el tabaco y alcohol, consultando precozmente ante cualquier síntoma y realizando los estudios de rastreo indicados.

Los tumores que más muertes provocan son también potencialmente prevenibles y/o curables como ocurre por ejemplo con el cáncer de mama, de colon y recto, de pulmón y de cuello uterino.

 

¿Qué es el rastreo?

El rastreo o screening implica estudiar para detectar un problema de salud en un conjunto de la población, aunque esta se sienta sana y no presente ningún síntoma ni molestia. Realizar rastreo del VPH (Virus Papiloma Humano) en mujeres de 30 a 64 años puede detectar lesiones que al ser curadas previenen un cáncer de cuello de útero. Realizar mamografías a las mujeres de 50 a 70 años permite detectar tumores pequeños que pueden ser curados con una cirugía; y realizar estudios de sangre oculta en materia fecal y colonoscopía en hombres y mujeres de 50 a 74 años permiten detectar pólipos y tumores pequeños en el colon y recto que se pueden operar y curar en etapas iniciales de la enfermedad.

En muchos casos, las personas con antecedentes personales y familiares de cáncer pueden presentar un riesgo mayor y necesitar estudios adicionales o con mayor frecuencia que la población general.

 

Mitos sobre el cáncer

En la sociedad hay mitos que pueden hacer que algunas personas no tomen medidas que podrían evitar tumores. Por ejemplo, pensar que “no hay porqué ir al médico si uno se siente bien”. Los tumores empiezan a crecer lentamente y puede pasar mucho tiempo hasta que provoquen alguna molestia o síntoma. Hacerse los estudios de rastreo, aunque una persona se sienta bien, puede permitir detectarlos a tiempo.

Otro mito es el de pensar que “los estudios de rastreo son dolorosos”. En general son estudios bien tolerados, que pueden provocar molestias menores. Además, se realizan en poco tiempo y a cargo de personal entrenado.

Otro consiste en creer que “si te toca el cáncer ya no hay nada que hacer” o que “el cáncer no se puede curar”. Muchas personas con cáncer se curan, especialmente en las que se detectan tumores antes de que hayan crecido y avanzado mucho. Pero aún en etapas más avanzadas, los tumores pueden ser curados y otras veces pueden ser tratados, mejorando los síntomas y la calidad de vida.

Para acercar los estudios de rastreo a la población, desde Salud se propone el trabajo desde la atención primaria, con el fortalecimiento del rol fundamental del agente sanitario, los licenciados en obstetricia, los enfermeros y los médicos generales; así como también la articulación con otros sectores de la sociedad (Universidad, ONG, ISSN, Asociaciones de pacientes, etc.).

Del mismo modo, se trabaja para facilitar los sistemas de turnos, ofrecer activamente los estudios a la población y reforzar el equipamiento y la provisión de insumos necesarios para reducir al máximo todas las barreras de acceso.

Para ello se han comprado nuevos equipos y se están poniendo otros en funcionamiento en distintas zonas de la provincia: mamógrafos, colonoscopios, videocolposcopios, equipos para realización de biopsias de cuello de útero, entre otros. Cabrera informó que hace unas semanas “se incorporaron tres colposcopios nuevos al servicio de Tocoginecología del hospital Castro Rendón, lo que nos va a permitir detectar mejor las lesiones”.

En distintos hospitales de la provincia hay médicos capacitados en patología cervical, que son los que realizan las colposcopías, para ver en aumento las lesiones en el cuello del útero. Sin embargo, el Castro Rendón es centro de referencia en esta temática, por lo que recibe derivaciones de toda la provincia.

También se está trabajando en capacitación de los distintos niveles de complejidad del personal de salud. Ya están planificadas actividades de formación dirigidas a agentes sanitarios, médicos generales y especialistas en las distintas áreas.

En las proyecciones también se incluye como objetivo alcanzar a las poblaciones más vulnerables, por lo que se está articulando la realización de estudios en población carcelaria, barrios carenciados, áreas rurales y comunidades de pueblos originarios de la provincia.

 

Exit mobile version