Site icon Cutral Co al Instante

Facilitarán turnos para detectar tumores

Hall de ingreso al hospital de Cutral Co

Desde el Programa de Rastreo de Tumores se intentará detectar principalmente tres tipos de cáncer, el de mama, de cuello de útero y de los intestinos, porque los tres son prevenibles. El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en Neuquen.

Desde el ministerio de Salud se informó que se buscará mejorar la atención de pacientes que potencialmente tengan un diagnóstico de tumores y se intentará mejorar los sistemas de comunicación e información interna dentro del sistema.

La prevención ha cambiado durante los últimos años. Ahora se vacuna a las niñas de 11 años para evitar los tumores en el cuello del útero. Y se realizan PAP en las mujeres de 20 a 29 años mientras que luego se realiza un test, a partir de los 30.

En cuanto a las mamografías, se recomiendan en mujeres mayores, entre los 50 y 70 años cada dos años. Aquí dejamos las recomendaciones del ministerio para cada caso.

Cáncer de Cuello de Útero

Santiago Hasdeu explicó que el Cáncer de Cuello de Útero “es una problemática que afecta significativamente a las mujeres de entre 30 y 64 años y que se podría prevenir mediante los conocimientos y tecnologías disponibles: vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) en niñas de 11 años, el PAP entre los 25 y 29 años y el test de VPH en mujeres de 30 a 64 años”.

En relación con el test de VPH, la provincia empezó a utilizarlo hacia finales de 2014, siendo una de las cinco en el país que lo implementa. En 2016, con un fuerte compromiso del equipo de salud, se utilizaron todos los reactivos de VPH que envió Nación a Neuquén. Entre la vacunación, la realización del PAP, el test de VPH y los controles de salud, se puede prácticamente erradicar la mortalidad por Cáncer de Cuello de Útero.

Cáncer de Mama

La mamografía y el control periódico de salud permiten detectar en forma temprana lesiones que pueden ser biopsia das y operadas. El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina recomienda la mamografía entre los 50 y los 70 años de edad cada dos años. En Neuquén hay mamógrafos en todas las zonas sanitarias, y se articula con Luncec la circulación de un mamógrafo móvil. El desafío es concientizar y facilitar el acceso para que todas las mujeres en esa edad se realicen los estudios.

Cáncer Colorrectal

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal ocurren en hombres y mujeres de 50 a 74 años sin ningún antecedente personal o familiar. Un estudio de sangre oculta en materia fecal cada año permite detectar los posibles casos de pólipos y de tumores. Las personas que tengan resultados positivos deben confirmarlo con una colonoscopía que es a su vez diagnóstica y terapéutica, ya que si encuentra una lesión la puede sacar en el momento. En Neuquén se cuenta con reactivos para sangre oculta en materia fecal en todos los laboratorios de la provincia, y con servicios de colonoscopía en todas las zonas sanitarias.

Material disponible

Desde la cartera sanitaria se indicó que se puede consultar el material disponible (spots para radio, televisión y material gráfico) sobre: Cáncer de Cuello, en el enlace http://www.msal.gob.ar/cancer-cervico-uterino/index.php/recursos-decomunicacion/materiales-graficos; Cáncer de Mama, http://www.msal.gov.ar/inc/category/recursos-de-comunicacion/recursos-graficos-para-publico-en-general/cancer-de-mama-recursos-graficos-para-publico-en-general/; y Cáncer de Colon, http://www.msal.gov.ar/inc/category/recursos-de-comunicacion/recursos-graficos-para-publico-en-general/cancer-colorrectal/

Exit mobile version