Site icon Cutral Co al Instante

Sonó el timbre, tod@s al recreo

Foto de archivo

Rubén Francisco UDN· jueves, 12 de enero de 2017

Recreo deben tomarse quienes deben tomar decisiones en el sector educativo de la provincia. La crisis en la toma de decisiones educativas sucede en todos los gobiernos del color político que sean.

En crisis, como el resto de la provincia, así está la educación en el Distrito Escolar II, desde hace rato, con un modelo de enseñanza que no alcanza a dar respuestas a la nueva y compleja realidad ESCOLAR. Con Docentes precarizados y sin motivación pedagógica, con bajos salarios y escaso tiempo para una buena formación continua; alumnos apáticos al esquema de clases teóricas, dispersos, indiferentes a las materias, en aulas con escaso y casi nulo en el uso de las nuevas tecnologías; padres cada vez menos comprometidos en la enseñanza, que se incorporan en debates a veces violentos, demandando acciones rápidas, pero no participan ni se involucran en los procesos escolares, un 88 % de los padres no firma el cuaderno de comunicaciones.

Hay un visible deterioro de la calidad educativa en todos los niveles, el nivel primario de formación de chicos para el secundario no puede contener la violencia y los problemas sociales y en el nivel secundario los jóvenes, ven la secundaria como una salida laboral y no como una continuidad de estudio para acceder al nivel terciario, a veces esto deriva en un alto abandono escolar, entiéndase como, no completan la carpeta de las materias, niveles alarmantes de repitencia, baja graduación de calidad.

Problemas edilicios, escuelas nuevas con techos que se llueven, falta de transporte, caminos intransitables, asambleas docentes, son también condicionantes a la hora de atraer a los alumnos a las instituciones, a pesar que se habla de una escuela contenedora e inclusiva. Ni hablar de los problemas burocráticos a la hora de la entrega de los refrigerios a las escuelas.

Cada año se vive con desesperación la falta de bancos, a esto debemos sumarle que los padres huyen a los paros, la falta de clases y el discontinuo aprendizaje. La situación de los maestros y los profesores es quizás una de las más delicadas y de las más importantes en todo el distrito educativo. Es primordial que los docentes puedan acudir a su puesto de trabajo con las condiciones mínimas laborales todo el año. El gobierno tiene la obligación de cumplir con los directivos y los docentes de las aulas para poder exigirles que cumplan con los alumn@s para lograr la unión, la calidad y la inclusión de l@s alumn@s que tanto pregonan a principio de cada año escolar.

Por encima de las especulaciones partidarias y banderías políticas, hay que poner la educación como prioridad en la agenda de los neuquinos y no postergar ni un día más el debate profundo que nos debemos todos para mantener una esperanza de progreso de esta bendita provincia que nos da pan, trabajo y paz social.

Peresutti Rubén: Delegado Unión Docentes Neuquinos. 12 enero de 2017

Exit mobile version