Site icon Cutral Co al Instante

Para Rioseco el anuncio del presidente Macri es “un plan de flexibilización laboral”

El parlamentario Ramón Rioseco se refirió al anuncio que hizo el presidente Mauricio Macri sobre la explotación en Vaca Muerta.

“Acá lo que hay es la punta de un iceberg, de un modelo neoliberal que va a abatir a la Argentina”, refirió el exintendente cutralquense. Y enseguida manifestó la preocupación que tiene porque se va a aplicar un plan “claramente de flexibilización laboral: hoy van con los petroleros pero mañana, van a ir con Moyano”.

Indicó que a la luz del anuncio hecho por el presidente Mauricio Macri en la mañana de hoy, en el acto al que asistieron el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente neuquino Horacio Quiroga y el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, está claro que “los petroleros van a cobrar el 50 % de su sueldo”.

Para Rioseco, el presidente Macri habló de las inversiones pero no del convenio colectivo de trabajo que a su entender, es el “eje central del acto y que no lo puede hacer porque no pueden sostener ninguna explicación de por qué les van a bajar el sueldo a los trabajadores”. Sostuvo que en vez de trabajar 30 personas en el equipo lo harán 15 y se les quitará los ítems como “horas taxi”, “horas viento”, por lo que será muy malo para la provincia.

Por otra parte, indicó que los 5 mil millones de inversión anunciados el 2017, no permitirán reactivar los 33 equipos petroleros, porque en realidad es la misma inversión que la de 2016. De ese total, 4 mil millones lo hizo YPF y el resto lo hicieron los otros privados. “La inversión es la misma. Todo esto es una excusa para hacer un ajuste neoliberal”.

Finalmente lamentó que “este ajuste lo avale el presidente (Mauricio) Macri, lo avale “Pechi” Quiroga y lo avale también el propio (Guillermo) Pereyra, así que no sé de qué se van a disfrazar cuando tengan que explicarle a los trabajadores que van a cobrar el 50% del sueldo”.

En cuanto al plan gas, Rioseco consideró como positivo, en el sentido que se sostendrá el “precio en forma progresiva, pero también se va a disminuir en forma progresiva durante los próximos cuatro años”. Y recordó que el acuerdo que es esta addenda se firmó “bajo extorsión” porque hay “800 telegramas en casa y con 1200 que están a punto de salir del correo”.

Exit mobile version