Site icon Cutral Co al Instante

Aparecen más alacranes, estas son las recomendaciones ante picaduras

Un lector de Cutral Co al Instante envió imágenes de un alacrán encontrado en el barrio Zani. Aquí están las recomendaciones para el caso de una mordedura.

En esta época de altas temperaturas es normal encontrar estos tipos de animales del grupo de los artrópodos. El alacrán es un arácnido terrestre adaptado para soportar elevadas temperaturas y cambios climáticos, como viene ocurriendo en la comarca.

Estos animales tienen hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del día en lugares sombríos, debajo de piedras, maderas, escombros o lugares húmedos. Durante el invierno permanecen adormecidos, aunque algunos se refugian en las casas por el beneficio de la calefacción. A la noche salen a cazar insectos que convierten en su alimento. Las hembras transportan las crías transparentes en su lomo, hasta que al volverse pequeños alacranes se dispersan e independizan. Los machos son de una tonalidad más oscura y de estructura física tan fuerte que soportan las radiaciones y el fuego, ya que se rehidratan.

Las elevadas temperaturas y lluvias que se están registrando en la región suelen potenciar la aparición de insectos y de animales venenosos y ponzoñosos (víboras, culebras y arañas), además de los más frecuentes como mosquitos y hormigas. Es importante conocer los riesgos, observar los síntomas que se van presentando en la persona afectada y saber qué hacer si es picado o mordido.

En caso de ser picado por un alacrán:

-Aplicar frio local en la picadura, de esta manera se retarda la absorción del veneno.

-Consultar inmediatamente al Centro de Salud, puesto sanitario u Hospital más próximo.

-Es conveniente capturar el alacrán ya sea vivo o muerto. En caso de matarlo trate de no destrozarlo, para que pueda ser identificado

-Se recomienda recurrir al médico con urgencia para determinar la gravedad del envenenamiento y aplicar el antídoto.
Medidas de Prevención:

– Ventile ambientes

– Evite acumular escombros, ladrillos, leña, madera.

– No deje que los niños jueguen en estos lugares

– Tape las grietas en los revoques de las paredes sobre todo si son ladrillos huecos.

– Procure no introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes, hoyos en el suelo y debajo de las piedras.

– Debe sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas tanto en las rejillas de la casa (cocina, baño) como en los desagües pluviales.

– Si ya encontró antes alacranes en su casa, revise la cama antes de acostarse.

– No deje ropas en el suelo o colgadas de las paredes. Sacúdalas y revíselas muy bien antes de utilizarlas.

– Revise los zapatos sobre todo en los niños, antes de calzarlos.

 

Exit mobile version