Site icon Cutral Co al Instante

Ángela ya consiguió la medicación y hace una vida normal

Se trata de la paciente Ángela Sandoval, quien tiene una enfermedad de la que hay sólo 16 casos registrados en todo el país. Desde hace pocos días, logra ya tener el medicamento que se consigue en Estados Unidos, a través del hospital local y el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia.

La médica Carolina Mussin explicó que Ángela llegó en 2008 a hacer la consulta y hace tres años lograron establecer el diagnóstico de certeza: lipodistrofia generalizada adquirida. “Consta de un déficit de la grasa que, más allá de una cuestión estética es un órgano endócrino que genera un montón de complicaciones cuando no está como los triglicéridos muy altos, la diabetes muy difícil de controlar, y puede tener muchas complicaciones como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, e incluso la muerte”; refirió.

Hoy, la misma joven que tiene 25 años, explicó que “antes tenía dosis de insulina muy altas, cada dos horas como 12 pinchazos en el día”. A partir del diagnóstico, y siempre desde la atención con los médicos del hospital público, logró ser incorporada a un programa de Estados Unidos, que es un centro de investigación de enfermedades de Diabetes y Renales. Allí se les receta la “leptina” que es una hormona que revierte toda la enfermedad. “Sin esa hormona que es la que fabrica la grasa, ella pasa a tener insuficiencia renal y hepática y de altas dosis de insulina – más de 200 unidades por día- y triglicéridos muy altos además de otras cuestiones clínicas graves, y ahora con la leptina pasa a no tener ninguna medicación adicional”, explicó Mussin.

La gestión para conseguir el medicamento se hizo a través del hospital de Complejidad Media y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi. Es una medicación que no se comercializa en Argentina. “Gracias a esta gestión Ángela podrá conseguir la leptina para hacer la vida normal”, acotó.

Ahora, sólo se aplica dos veces al día la inyección y cumple con sus tareas y actividades normales.

Exit mobile version