Site icon Cutral Co al Instante

Juez rechazó la nulidad porque “consagraría la impunidad”

Raúl Aufranc, juez de Cutral Co (foto de archivo)

El juez Raúl Aufranc rechazó el planteo de nulidad planteada por la defensa del intendente Juan Carlos Giannattasio y aseguró que aceptarla hubiera sido “consagrar incluso la impunidad de delitos o de casos como el presente, que vinculan a organismos públicos, sujetos todos ellos al contralor del Tribunal de Cuentas”.

Como se recordará, el abogado defensor del jefe comunal y sus cuatro secretarios, Eduardo Iturbide, consideró que utilizar la documentación que se había enviado al Tribunal de Cuentas para la investigación generaba “autoincriminación” y que por ello debía ser nula la acusación por violarse un derecho constitucional.

El juez Aufranc rechazó “el planteo de nulidad del medio probatorio”, es decir la documentación que el Tribunal de Cuentas le envío a la fiscalía tras sospechar que había un delito. El magistrado consideró que el medio de obtención de las pruebas no era ilegítimo “sino todo lo contrario, es legal” y “entiendo en tal sentido que no se ha afectado la garantía que prohíbe la autoincriminación, debo señalar que la utilización de documentación aportada por los responsables del municipio de Plaza Huincul, en primer lugar por parte del Tribunal de Cuentas y luego por la denuncia realizada en fiscalía no devine en afectación de garantía constitucional alguna respecto de los imputados”.

En cuanto a la inmunidad de la que goza el intendente Juan Carlos Giannattasio y sus funcionarios no impide la investigación aunque cuando se llegue al caso de la acusación en juicio deberá obtenerse el desafuero en el Concejo Deliberante.

El juez también coincidió con la fiscalía en cuanto a los delitos por los que fueron acusados Giannattasio, el secretario de Hacienda Cristian Quilodrán, el secretario de Gobierno, Gustavo Suarez, el secretario de Servicios Públicos, Osvaldo Gendana y el secretario de Obras Públicas, Miguel Navarrete. “La calificación legal queda establecida en los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, concretamente el municipio de Plaza Huincul en concurso con el incumplimiento de los deberes de funcionario público en carácter de delito continuado y en carácter de coautor de todos los imputados. Ello conforme a lo normado por los art 148, 45, 173 inc 7 174 inc5 248 del ordenamiento procedimental”, dijo Aufranc y a continuación expresó “queda formalmente iniciada y abierta la investigación en manos del ministerio público fiscal”.

La defensa impugnará la decisión y por ello se constituirá un Tribunal de tres jueces en los próximos días.

Exit mobile version