Site icon Cutral Co al Instante

Gutierrez quiere una solución para los despidos en el petróleo

Foto de archivo

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que el primer paso para llegar a un acuerdo energético en el país es resolver el problema de los despidos.

“Tenemos que articular el plan, no queremos más parches. Un plan de desarrollo de la actividad hidrocarburífera que tenga previsibilidad y que frente a los distintos escenarios, cada uno sepa qué es lo que tiene que hacer. Pero ese primer acuerdo se tiene que dar en un marco de paz, no en un marco de despidos. Este tema debe ser resuelto primero”, dijo el gobernador a La Mañana Neuquen.

Y también reclamó que se continúa con el Plan Gas, que vence el año que viene y se opuso a la importación de petróleo, porque genera menos actividad en Neuquen. “Con un precio sostén (del barril de petróleo), con un piso y sin techo, exigiendo la eliminación de retenciones al petróleo y al gas; exigiendo la no importación de petróleo y gas. La prioridad la tiene que tener la producción local. Se necesita ampliar el horizonte del Plan Gas, que vence en 2017. A las compañías les estamos pidiendo la extensión hasta el 2020”, dijo Gutiérrez.

El mandatario recordó que por muchos años el barril internacional estuvo por encima del criollo y porque eso ahora debe sostenerse el precio interno. “Durante muchos años, no pagaron por nuestra producción, un recurso no renovable, lo que corresponde. Así como logramos un valor de boca de pozo, necesitamos condiciones con reglas de juego claras que amplíen el horizonte. Las nuevas inversiones generan más desarrollo, más producción y más trabajo. ¿Qué negocios hacemos cuando importamos petróleo y gas de otro país?”, reflexionó.

Exit mobile version